miércoles, 23 de mayo de 2012

Plataforma No a la Línea Eléctrica 220kV Orkoien, Berrioplano, Juslapeña y Ezcabarte con Orkoien Saludable-Orkoien Osasuntsu

La plataforma No a la Línea Eléctrica 220kV Orkoien, Berrioplano, Juslapeña y Ezcabarte se solidariza con las reivindicaciones de la plataforma Orkoien Saludable

Reproducimos tras el salto el documento que la plataforma No a la Línea Eléctrica 220kV Orkoien, Berrioplano, Juslapeña y Ezcabarte hizo llegar a los medios de comunicación con motivo del taller/charla que presentaron el 13 de Mayo en la Plaza del Castillo: "LA ENERGÍA, OTRA ESPECULACIÓN. ORKOIEN-EZKABARTE NO A LA LÍNEA DE ALTA TENSIÓN!"

Más información aquí.

---------

No a la Línea Eléctrica 220kV Orkoien, Berrioplano, Juslapeña y Ezcabarte ekimenak bat egiten du Orkoien Osasuntsu-ren aldarrikapenekin.

Jauziaren ondoren No a la Línea Eléctrica 220kV Orkoien, Berrioplano, Juslapeña y Ezcabarte ekimenak maiatzaren 13an Gazteluko Plazan "LA ENERGÍA, OTRA ESPECULACIÓN. ORKOIEN-EZKABARTE NO A LA LÍNEA DE ALTA TENSIÓN!" aurkeztutako hitzaldi/tailerraren harira hedabideei igorritako dokumentua irakurri dezakezue.

Informazio gehiago hemen.

martes, 22 de mayo de 2012

La manifestación del sábado en el Diario de Navarra / Manifestazioa Diario de Navarra egunkarian

También el Diario de Navarra se hizo eco de la manifestación del sábado. Como curiosidad en este rotativo incluso daban datos de participación, "en torno a un centenar de vecinos" según ellos. Nosotros sí contabilizamos la asistencia y fue superior al triple de lo estimado por ellos.


Diario de Navarra egunkarian ere eman zuten manifestazioaren berri atzokoan. Bitxikeria bezala, partehartzea "ehun bat bizilagunetan" kalkulatu zuten. Guk bai zenbatu genituela manifestaldira joandako bizilagunak eta Diario de Navarran emandakoa baino hiru bider pertsona gehiago egon ginen. 

lunes, 21 de mayo de 2012

Comunicado tras la manifestación / Manifestaldiaren ondorengo komunikatua




Arratsaldeon a todos

Hemos salido hoy a la calle para defender nuestro derecho a la salud y para decirle alto y claro al Ayuntamiento de Orkoien y a toda la sociedad que no queremos una INCINERADORA al lado de nuestras casas.

¿Cómo se puede llamar ecológico a una Planta que va a malgastar 4.000 litros de AGUA POTABLE a la hora?
Como nos vamos a creer que no nos va afectar una Incineradora quemando 24 horas 365 días al año a una ritmo de 14 toneladas por hora. Pero si es que además la ley les obliga a poner unos filtros en la chimenea para reducir los contaminantes, pero claro cuando las temperaturas de humos sean bajas o altas (sin especificar) como se pueden estropear los filtros, pues hacen un puente, y sale todo el humo sin filtrar. Incumpliendo la Ley
Alguien se cree que una empresa privada se va a preocupar de la salud de los vecinos ¿o se va a preocupar de que les de los mayores beneficios económicos posibles?


La manifestación del sábado en el Noticias de Navarra / Larunbateko manifestaldia Noticias egunkarian

El Diario de Noticias de Navarra se hizo eco de la masiva (y húmeda) manifestación del sábado. Reproducimos el texto íntegro tras el salto.


Noticias de Navarra egunkariak larunbateko manifestaldi arrakastatsu bezain bustiaren berri eman zuen atzo. Testua, bere osotasunean, jauziaren ondoren.

sábado, 19 de mayo de 2012

Fotos de la manifestación / Manifestazioaren argazkiak

Enhorabuena a todos por la enorme participación en la manifestación de esta tarde, incluso con todo lo que nos ha llovido. Aquí van algunas fotos, conforme vayan llegando más las iremos colgando. Felicidades!


Zorionak denei gaur arratsaldeko manifestazioari eman diozuen harrera beroarengatik. Hemen dituzue argazki batzuk. Gehiago iristen zaizkigun heinean zintzilikatuko ditugu. Zorionak!

miércoles, 16 de mayo de 2012

Rueda de prensa / Prentsaurrekoa

En la rueda de prensa celebrada hoy miércoles se ha dado a conocer la iniciativa Orkoien Saludable a los medios así como el número de alegaciones firmadas.  

1300 han sido al menos las alegaciones presentadas, aunque se estima que puedan llegar a 1400. Enhorabuena a todos y nos vemos en la manifestación del próximo sábado, 19 de Mayo a las 18:00 en el frontón de Orkoien.

Foto: Joseba Zabalza

Foto: Joseba Zabalza

Foto: Joseba Zabalza


A continuación reproducimos el texto leído en la rueda de prensa por los portavoces de Orkoien Saludable:

Jarraian prentsaurrekoan irakurritako testua:


martes, 15 de mayo de 2012

Adhesión de las jugadoras del Lacturale Orvina / Lacturale Orvina taldearen atxikimendua

Las jugadoras del Lacturale Orvina, equipo en la elite del futbol-sala nacional ( 1º división) muestran su apoyo a las vecinas y vecinos de Orkoien en su rechazo a la Incineradora de Biomasa.
Lacturale Orvina goi mailako futbol-sala taldeko jokalariek Orkoiengo bizilagunekin bat egiten dute biomasa errauste plantaren aurkako jarreran.

Foto: Momento de entrega de las alegaciones / Argazkia: Alegazioen ematearen unea

Foto del momento de la entrega de las alegaciones en el Ayuntamiento de Orkoien. Os recordamos que el número de alegaciones firmadas se hará público en la rueda de prensa que tendrá lugar mañana, 16 de Mayo a las 17:30 en la Plaza del Ayuntamiento de Orkoien. Acude a mostrar tu apoyo!


Alegazioak Orkoiengo Udaletxean aurkeztu diren unearen argazkia. Gorgorarazten dizuegu sinatutako alegazioen kopuru zehatza biharko prentsaurrekoan (asteazkena, maiatzaren 16a) emanen dela, arratseko 17:30etan Orkoiengo Udaletxe Plazan. Zatoz zure babesa ematera!

Muchas gracias a todos! / Milesker bihotzez!

Muchas gracias a todos por la estupenda acogida que ha tenido la firma de alegaciones. Estamos organizándolas, contabilizándolas y hoy  las entregaremos en el Ayuntamiento. Mañana miércoles, 16 de Mayo, daremos a conocer el número de alegaciones recogidas y aprovecharemos para presentarnos ante los medios en la rueda de prensa que tendrá lugar en la Plaza del Ayuntamiento a las 17:25 de la tarde.  

Ahora más que nunca te necesitamos. Ven a la Plaza del Ayuntamiento con tus hijos, tus padres y abuelos, perros y gatos, silletas y bastones y llenemos la plaza!

----------

Milesker denei alegazioen sinadurak izan duen harrera ezin hobeagatik. Alegazioak antolatzen eta zenbatzen ari gara orain eta gaur eguerdian Udaletxera eramango ditugu. Bihar asteazkena, maiatzaren 16a, bildutako sinaduren kopurua jakitera emango dugu eta geure burua hedabidei jakitera emateko probestuko dugu arratseko 17:25etan Udaletxe Plazan izanen den prentsaurrekoan.

Inoiz baino beharrezko zaitugu orain. Zatoz Udaletxe Plazara zure seme-alabekin, guraso, aiton-amonekin, txakur zein katuekin, silleta eta makuluekin. Plaza beteko dugu!

Carta al director en el Noticias de Navarra / Orkoiengo bizilagunen gutuna Noticias de Navarra egunkarian

Reproducimos a continuación la carta al director de dos vecinos de Orkoien publicada en el Diario de Noticias de Navarra.

----------

Jarraian Orkoiengo bi bizilagunek Diario de Noticias de Navarra hedabideari igorritako gutuna txertatzen dizuegu:

domingo, 13 de mayo de 2012

Antonio Etxeberria también en contra de la incineradora / Antonio Etxeberria ere errauste plantaren aurka

Antonio Etxeberria, vecino de Orkoien, vigente campeón navarro de cros y vencedor de la última Media Maratón de Pamplona muestra su rechazo a la incineradora de Orkoien.
 
 
  
Antonio Etxeberria, Orkoiengo bizilaguna, uneko Nafarroako kros txapelduna eta Iruñeko azken maratoi erdiko txapelduna errauste plantaren aurka agertu da.

Nota de prensa enviada a los medios / Hedabideetara igorritako prentsa-oharra

Podéis leer íntegramente aquí la nota de prensa remitida por Orkoien Saludable a los medios convocándolos a la rueda de prensa que tendrá lugar el miércoles 16 de Mayo a las 17:30 en la Plaza del Ayuntamiento.

---------

Orkoien Osasungarrik datorren maiatzaren 16an, asteazkena, Udaletxe Plazan arratseko 17:30etan izango den prentsaurrekora gonbidatuz hedabideetara igorritako prentsa-oharra bere osotasunean irakurtzeko sakatu hemen.

La planta incineradora de biomasa en la prensa / Errauste planta egunkarietan

Ayer sábado los periódicos Noticias de Navarra y Diario de Navarra publicaron sendas noticias sobre la planta incineradora de biomasa. Haced clic en los enlaces para leerlas.


Titular del Diario de Noticias de Navarra

Atza larunbata Noticias de Navarra eta Diario de Navarra egunkarietan biomasa-errauste plantari buruzko berri bana plazaratu zituzten. Klikatu esteketan berriok irakurtzeko.

Recorte del Diario de Navarra

viernes, 11 de mayo de 2012

Recordatorio: Charla informativa mañana sábado 12 de Mayo / Oroigarria: Hitzaldia bihar larunbata, maiatzaren 12a



Os recordamos que mañana sábado 12 de Mayo a las 11:00 tendrá lugar una charla informativa en el centro cívico de Orkoien. Que no te engañen, infórmate, participa y que no decidan por ti.

----------

Oroitu nahi dizuegu bihar larunbata, maiatzaren 12a,  11:00etan hitzaldia izanen dela Orkoiengo gizarte etxean. Ez zaitzatela engainatu, informa zaitez, parte hartu eta zeuk erabaki.

jueves, 10 de mayo de 2012

Preguntas más frecuentes sobre la incineradora de biomasa (elaborado por la Fundación Sustrai)

Copiamos el artículo elaborado por la Fundación Sustrai sobre la incineradora:

Como ya hemos dejado constancia en nuestra página de enlaces sobre el uso de la biomasa para generación eléctrica, durante el presente 2012 se espera la puesta en marcha de una planta de combustión de biomasa en Orkoien. Se trata de una planta de tamaño grande, que según anunció el Gobierno de Navarra, quemaría 86.000 toneladas de material al año, aunque algunos grupos políticos aumentaron la cifra hasta las 125.000 toneladas. Hay mas información sobre el proyecto en esta noticia del Diario de Navarra (de junio de 2009). En este envío os presentamos el documento preparado por Sustrai Erakuntza (archivo PDF, 29 Kb), que pretende dar respuesta a algunas dudas que surgen ante este proyecto.

Nuevas alegacionas y más lugares de recogida / Alegazio berriak eta bilketa-gune berriak

Están disponibles para descargar las alegaciones redactadas por la Fundación Sustrai además de las alegaciones técnicas y las redactadas por Orkoien Saludable.

Se han ampliado además los lugares de recogida de alegaciones.

Podéis encontrarlo todo aquí.

Os recordamos que el plazo de recogida de alegaciones finaliza el próximo lunes 14 de Mayo.

----------

Prest daude deskargatzeko Sustrai Fundazioak idatziriko alegazioak, alegazio tekniko eta Orkoien Osasungarri-k idatzitakoekin batera.

Alegazioak biltzeko tokiak ere ugaritu dira.

Hemen duzue informazio guztia.

Gogorarazten dizuegu alegazioak biltzeko epea datorren astelehenean amaitzen dela, maiatzak 14.

Alegaciones de la Fundación Sustrai / Sustrai Fundazioaren alegazioak

Kaixo lagun,

Como quizás ya sabes, desde la Fundación Sustrai Eraikuntza hemos estado trabajando sobre el Proyecto Básico de una planta incineradora de biomasa en Orkoien. Después de muchas horas de trabajo invertidas por varios técnic@s colaborador@s de Sustrai, hemos preparado el documento que adjuntamos.

Nosotr@s, en nombre de Sustrai lo vamos a registrar en el Ayuntamiento de Orkoien, sin embargo consideramos importante explicar con más detalle en qué consisten estas alegaciones y el porqué de las mismas.

miércoles, 9 de mayo de 2012

Manifestación 19 de mayo /Manifestazioa maiatzaren 19an




Si te preocupa tu salud y la de tus hijos demuéstralo. Firma tu alegacion y sal a la calle.
----------
Erakutsi zure osasuna eta zure seme-alabenak kezkatzen zaituela. Sinatu alegazioa eta irten kalera.


URGENTE: Plazo de recogida alegaciones: 14 de Mayo / Alegazioak biltzeko epea: maiatzaren 14a

AVISO URGENTE: El plazo de presentación de alegaciones finaliza el próximo martes 15 de Mayo. Se recogerán alegaciones en los puntos de recogida hasta el 14 de Mayo. Imprime tus alegaciones y fírmalas cuanto antes!
----------
PREMIAZKO OHARRA: Alegazioak aurkezteko epea datorren maiatzaren 15ean,  asteartea,  bukatzen da. Ohiko bilketa-guneetan utzitako alegazioak maiatzaren 14a arte bilduko dira. Inprimatu eta sinatu lehen bait lehen!

martes, 8 de mayo de 2012

Tu ayuda es imprescindible! / Zure laguntza ezinbestekoa da!

Quieres participar? Pásate mañana martes, 8 de Mayo por la plaza del Ayuntamiento (frente a la cafetería) a las 16:00. Saldremos a informar y a repartir formularios de alegaciones. Te necesitamos!

Parte hartu nahi duzu? Zatoz bihar maiatzaren 8a, asteartea, Udaletxe Plazara (kafetegiaren aurrean) 16:00etan. Informatzera eta alegazio-orriak banatzera aterako gara. Behar zaitugu!



domingo, 6 de mayo de 2012

Charla informativa 12 de Mayo a las 11:00 / Hitzaldi informatiboa maiatzaren 12a 11:00etan


 
 El sabado 12 de Mayo a las 11:00 se va a realizar una charla informativa en el centro cívico de Orkoien, para explicar a las vecinas y vecinos interesados las alegaciones e intentar solventar las dudas.
 
----------
 
Datorren maiatzaren 12an 11:00etan hitzaldia izanen da Orkoiengo gizarte etxean alegazioak azaldu eta kezkak argitzen ahalegintzeko.
 
 
 
 

sábado, 5 de mayo de 2012

Disponibles las alegaciones técnicas / Alegazio teknikoak prest

Ya están disponibles las Alegaciones Técnicas. Las podéis descargar aquí y entregarlas en los puntos de recogida habituales.

*Actualización* Se pueden presentar por separado las alegaciones de tipo jurídico, técnico u otras, aunque es mejor presentarlas todas en un solo escrito por razones de economía procesal.

----------

Prest dituzue Alegazio Teknikoak. Hemen eskuratu dezakezue dokumentua, bete eta ohiko bilketa-guneetara eramateko.

*Eguneraketa* Pertsona berak hainbat alegazio aurkeztu dezake, juridikoak, teknikoak edo bestelakoak, nahiz eta ekonomia prozesalagatik denak idazki berean aurkeztea komeni den.



viernes, 4 de mayo de 2012

Más puntos de recogida de alegaciones! / Alegazioak biltzeko gune gehiago!

Si no estás de acuerdo con que nos pongan una incineradora de biomasa en nuestras narices pídele al Ayuntamiento de Orkoien que no conceda la licencia. Rellena el formulario de alegaciones y entrégalo en cualquiera de los cada vez más numerosos puntos de recogida:
  • Estanco de Virtu.
  • Cafetería de la plaza del ayuntamiento.
  • Sociedad Arninatxeta (tienen además formulario en blanco para rellenar).
  • Además de en cualquiera de los puntos móviles de información que encontrarás estos días por Orkoien.
Y el próximo día 5 de Mayo también estaremos en el Euskararen Eguna en Arazuri.

--------

Biomasaren errauste planta bat gure muturraren aurrean jartzearen aurka bazaude eskaiozu Orkoiengo Udalari lizentzia ez emateko. Bete ezazu alegazio-idazkia eta eraman gero eta ugariagoak diren bilketa guneetara:
  • Virtu-ren tabako-denda.
  • Udaletxe plazako kafetegia.
  • Arninatxeta elkartea (betetzeko alegazio-idazkiak dituzte ere).
  • Egunotan herrian zehar aurkituko dituzun informazio-gune mugikorretan.
 Eta datorren maiatzaren 5ean Arazurin egongo gara, Euskararen Egunean, alegazioak biltzen.

martes, 1 de mayo de 2012

La central incineradora de biomasa de Orkoien



La primera información recibida por los vecinos sobre la planta de biomasa que pretenden instalar, fue la que UIO utilizó en su propaganda electoral para intentar ganar unos cuantos votos más.

Solamente se informaba de los (supuestos) BENEFICIOS: “la planta supondrá la creación de 140 puestos de trabajo y unos ingresos económicos para beneficio de Orkoien”.

¿Qué hay de cierto en ello?