jueves, 4 de octubre de 2012

Informe de Ecologistas en Acción sobre la calidad del aire en 2011

Aquí os dejamos el enlace al informe publicado por Ecologistas en Acción sobre la calidad del aire en el estado español durante el año 2011.

Informe Calidad Aire 2011

Se trata de un informe demoledor del que hemos extraído los siguientes parrafos por su relevancia en el proyecto de la planta incineradora de biomasa de Orkoien:




- La contaminación del aire causa 20.000 muertes prematuras en el Estado español cada año.
- Si se tienen en cuenta los valores recomendados por la OMS (Organización Mundial de la Salud), más estrictos que los valores límite legales, la población que respira aire contaminadose incrementa hasta un 94% de la población.

- Para evitar que muchas zonas aparezcan como contaminadas se recurre al maquillaje legal de establecer unos límites de contaminación considerablemente más laxos que los recomendados por la comunidad científica y la OMS, haciendo pasar como saludables, o al menos como legales, niveles de contaminación nocivos para la salud.

- Los contaminantes más problemáticos en el Estado español durante 2011 son las partículas en suspensión (PM10 y PM2,5), el dióxido de nitrógeno (NO2), el ozono troposférico (O3) y el dióxido de azufre (SO2).
- Los científicos consideran que las partículas en suspensión son el problema de contaminación ambiental más severo,por sus graves afecciones al tracto respiratorio y al pulmón. Estándetrás de numerosas enfermedades respiratorias, problemascardiovasculares y cánceres de pulmón.

- El origen de este problema en nuestras ciudades se encuentra principalmente en las emisiones originadas por el tráfico rodado, [...] En determinadas regiones puede también resultar relevante el problema causado por determinadas industrias, centrales energéticas (térmicas y de ciclo combinado), refinerías e incineradoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario