Recientemente se ha dado a conocer la respuesta a los requerimientos de mejora de documentación que el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Orkoien remitieron a la empresa promotora de una planta incineradora de biomasa en orkoien, y de la lectura de los mismos podemos afirmar que Naforensa sigue sin dar una respuesta adecuada a las cuestiones más relevantes [...]
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Orkoienen ezarri nahi duten biomasa errausketa plantaren proiektuaren inguruan Nafarroako Gobernuak eta Orkoiengo Udalak eginiko dokumentazio hobetzearen eskakizunen berri izan dugu berriki eta horien irakurketatik ondorioztatu dezakegu Naforensak garrantzi handieneko galderei erantzunik eman gabe jarraitzen duela [...]
El principal de
dichos requerimientos hace referencia a la potencia nominal de la
caldera. Este parámetro, que indica la potencia máxima de la
caldera de combustión en condiciones de uso normales, era calculado
en el proyecto de Naforensa de una manera indirecta, concluyendo una
potencia de 47,7 MW. Sin embargo, tal y como indicó la Fundación
Sustrai en sus alegaciones, realizando un cálculo más correcto la
potencia nominal superaría fácilmente los 50
MW, por lo que entraría dentro de la
aplicación de la Ley 16/2002 (IPPC) que requiere
la correspondiente autorización ambiental integrada y estudio de
impacto ambiental.
Independientemente
del método utilizado, el calculo de la potencia nominal no deja de
ser una estimación indirecta y por lo tanto son las
especificaciones técnicas de la caldera las que determinan el valor
de potencia nominal. Es por ello que el Gobierno de Navarra
instaba a Naforensa a “aportar especificaciones técnicas del
fabricante de la caldera previsto instalar en las que se concrete, al
menos, la potencia nominal de ésta, y su consumo máximo de
combustible, indicando fabricante y modelo”. Sin embargo, y
pese al requerimiento explicito del Gobierno de Navarra, Naforensa
vuelve a omitir, sospechosamente, el dato en concreto, y se
limitan a repetir las estimaciones indirectas e inexactas que ya
presentaron anteriormente.
No es,
sin embargo, el único aspecto cuya respuesta intentan evitar.
Sirva como ejemplo el requerimiento del Ayuntamiento de Orkoien en el
que se le instaba a la empresa a justificar el consumo de agua
potable de 4000 l/hora para el proceso de generación de energía.
Pues bien, Naforensa se limita a justificar consumo humano, omitiendo
el 98% restante del consumo de agua potable de la planta.
Una vez más
denunciamos la falta de transparencia en el proyecto de una
planta incineradora que nada aporta al pueblo y que
escudándose en una supuesta actividad ecológica pretende incinerar
la práctica totalidad de los resíduos forestales de Navarra y parte
de otras comunidades, en una zona que es ya una de los más
contamindadas de Navarra y en la que no existe apenas masa forestal,
a escasos metros de los nucleos de población de Orkoien, Arazuri e
Iza y a poca distancia de sendos centros educativos.
Por todo
ello una vez más expresamos nuestro más rotundo rechazo a este
proyecto y exigimos al Alcalde de Orkoien a que, atendiendo a la
voluntad del pueblo, anteponga la salud de los vecinos e impida que
la instalación de dicha incineradora se lleve a cabo.
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Eskakizunon
artean garrantzirik handienekoa dudarik gabe galdararen
potentzia nominalari buruzkoa
da. Potentzia nominala funtzionamendu egoera arruntean galdararen
potentzia termiko maximoa zein den adierazten duen parametroa da eta
galdara beraren ezaugarriek emana bada ere Naforensak zeharkako
kalkuluen bitartez 47,7 MWetan zehazten zuen proiektuan. Sustrai
Erakuntzak bere alegazioetan argi azaldu zuenez kalkulu zuzenagoak
eginez erraz asko gaindi litezke 50 MWak,
eta ondorioz proiektuari 16/2002 (IPPC) legea aplikatu beharko
litzaioke, ingurumeneko baimen bateratua eta
ingurumen-inpaktuaren ebaluaketa eskatzen dituenak.
Kalkuluak
egiteko metodologia edozein dela ere, arestian esan bezala galdararen
ezaugarriak eta ondorioz galdararen zehaztapen teknikoak dira
galdararen potentzia nominalaren balioa zehazten dutenak. Hori
dela eta Nafarroako Gobernuak “galdararen fabrikatzailearen
zehaztapen teknikoak helarazi, adieraziz, gutxienez, honen potentzia
nominala eta erregaiaren gehienezko kontsumoa, fabrikatzailea eta
modeloa zehaztuz” eskakizuna helarazi zion Naforensari. Aldiz,
Naforensak datua estali egiten du eta proiektuan eginiko
zeharkako kalkulu akastunak aurkezten ditu beste behin ere
erantzunean, Nafarroako Gobernuak eginiko eskakizunari jaramonik egin
gabe.
Hau ez
da baina Naforensa estaltzen saiatzen den informazio bakarra.
Adibide gisa Orkoiengo Udalak edateko uraren 4000 l/orduko erabilera
justifikatzeko eskatzen zion Naforensari. Honek, beste behin ere
erantzuna saihesten saiatzen da, giza-kontsumoa soilik justifikatuz
eta jarduera industrialak suposatzen duen edateko uraren kontsumoaren
gainontzeko %98a aipatu ere egin gabe.
Beste
behin ere herriari kutsadura baino ez dakarkion errausketa
plantaren proiektuaren
gardentasun eza ikaragarria salatzen dugu. Balizko
jarduera ekologiko batez mozorrotuta Nafarroako baso-hondakin guztiak
eta baita kanpotik ekarritakoak ere berez zuhaitz gutxi dituen
erkidegoko eremu kutsatuenean erre nahi dituen errauskailua, Orkoien,
Arazuri eta Izako herri-erdiguneetatik metro eskasera eta lehenengo
hezkuntzako ikastetxe bitik hurbil.
Guzti
honengatik gure ezetzik irmoena adierazi nahi diogu proiektuari eta
Orkoiengo Alkateari eskatu herriaren borondatea errespetatuz
biztanleon osasuna lehenetsi dezala eta errauskailu honen instalazioa
galarazi dezala.
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