miércoles, 5 de junio de 2013

Boletín Sustrai nº 24 (mayo 2013) - Sustrai boletina 24 zk. (2013 maiatza)


Hola:
Este es el boletín de las actividades hechas públicas en la página Web de la Fundación Sustrai Erakuntza (y en las redes sociales) durante el último mes. Es enviado a tod@s l@s donantes de la fundación, tanto personas particulares como entidades públicas y privadas, así como a otras personas interesadas.
Difunde las actividades de Sustrai como creas conveniente. Si conoces alguna persona al que pueda interesar nuestra labor, puedes reenviarle el boletín o informarnos (escribiéndonos a sustraierakuntza@gmail.com). Donaciones económicas para sustentar nuestra labor (a través de PayPal, o como mejor te venga), o cualquier otro tipo de colaboración o ayuda también serán bienvenidas.
Gracias por apoyar a Sustrai Erakuntza.

----------

Kaixo:
Azken hilabetean Sustrai Erakuntza Fundazioak bere Web gunean (eta sare sozialetan) argitaraturiko ekintzen boletina duzue hau. Fundazioaren emale zareten guztiei bidalia, bai banakoei, bai erakunde publiko eta pribatuei, bai eta interesadun beste pertsona batzuei.
Iruditzen zaizun moduan zabaldu Sustrairen ekintzen berriak. Gure jarduera interesa dakioken inor ezagutzen baduzu, boletin hau berbidaliozu edo sustraierakuntza@gmail.com helbidera idatziz informa gaitzakezu. Gure ekimenak sustatzeko dohaintza bidezko laguntza ekonomikoa (PayPalen bidez, edo nahi duzun bezala), edo beste edonolako laguntza edo lankidetza ongietorria izanen da.
Sustrai Erakuntza babesteagatik, eskerrikasko. 



 
Sustrai Erakuntzaren logoa

Sustrai Erakuntza

Respuesta jurídico-técnica a proyectos insostenibles en Navarra

Información sobre la afección al río Ega del proyecto de la Mancomunidad de Montejurra

osteguna, 09 maiatza, 19:57
El Ega a su paso por MurietaEl pasado 4 de mayo realizamos una charla en Murieta (Valdega) en la que explicamos la labor que realiza Sustrai Erakuntza, enfocada sobre todo ante el conflicto por la gestión del agua de esa zona. Así mismo, una parte importante de la charla fue la información sobre las afecciones sobre los ecosistemas que una ampliación de las extracciones de agua podrían suponer, realizada por un técnico de la zona. A continuación os ofrecemos las notas utilizadas en la charla, que vienen a completar otras informaciones que ofrecemos: Los manantíos de Ancín y Valdega en peligro por la extracción de agua y Enlaces recomendados sobre los conflictos por el agua y los pantanos en Tierra Estella.
guztia irakurri

Sustrai Erakuntzarekin elkarrizketa nafarroako AHTa eta hirugarren errailari buruz

asteazkena, 15 maiatza, 17:56
Metropoliforalaren logoa, Euskalerria irratiaren saioaSustrai Erakuntza fundazioko kide den Alfonso Garziandia Euskalerria Irratian egon zen Nafar Gobernuko AHTari buruzko azken mugimenduei buruz hitzegiteko. Sustapen kontseilari Luis Zarraluqui Nafarroako Parlamentura egon zen joan den astean, Sustrai Erakuntzak, Aralar, AHT Gelditu! Elkarlanak eta Nafarroako Trenaren aldeko eta AHT-ren aurkako Hautetsien Sareak aurreratutakoa onartzeko: Nafarroako AHT abiadura handiko trenaren egungo proiektua ez dela eginen. AHTari Castejon eta Iruñea arteko zatian baino ez diote eutsiko. (Audioak archive.org webgunean daude):
guztia irakurri

Entrevista a Sustrai Erakuntza sobre el TAV y el tercer carril en Navarra

asteazkena, 15 maiatza, 17:34
Logo de Pasealeku, programa de Eguzki IrratiaOs presentamos la entrevista que realizaron en Eguzki Irratia a nuestro compañero Pablo Lorente sobre los últimos movimientos del Gobierno de Navarra sobre el TAV. El consejero de Fomento, Luis Zarraluqui, admitió lo que ya había adelantado Sustrai Erakuntza, junto con otros agentes sociales y políticos como Aralar, AHT Gelditu Elkarlana o la Red de Electos de Nafarroa a favor del tren y en contra del TAV. Que el corredor navarro del Tren de Alta Velocidad se limitará de momento al tramo Iruñea - Castejón (70 kilómetros). (Audios alojados en archive.org):
leer más

Maiatzak 25a larunbata manifestazioa Tafallan AHTko lanak gelditzeko

osteguna, 16 maiatza, 20:03
KartelaNafar Gobernuak AHTko lanak mantentzeko apostua aurrean Sustrai Erakuntzak maiatzaren 25ean, larunbatarekin, Tafallako Nafarroako enparantzan, arratsaldeko 19:00etan manifestaldira joateko animatzen du. Orain, inoiz baino gehiago, AHT-a geldi dezagun. Bai trenari, AHT-rik ez. Jarraian manifestaldiren komunikatua eta gure kidea den Pablo Lorenteren bideoa aurkezten dugu (erderaz):
guztia irakurri

El sábado 25 de mayo manifestación en Tafalla para parar las obras del TAV

osteguna, 16 maiatza, 19:57
CartelAnte la propuesta del Gobierno de mantener las obras del TAV Sustrai Erakuntza apoya la manifestación del próximo sábado dia 25 de mayo, a las 19:00 h. en la Plaza de Navarra de Tafalla. Acabemos con este sinsentido. Ahora, con más razón que nunca, paremos el TAV. Si al tren. No al TAV. A continuación el comunicado de la marcha y un vídeo de nuestro compañero Pablo Lorente:
leer más

Subiranotasun energetikoari buruzko hitzaldia Agoitzen

astelehena, 20 maiatza, 18:40
Hitzaldiaren kartelaSustrai Erakuntza energia eta tokiko garapenari buruzko hitzaldia emango du, subiranotasun energetikoa jorratuz batez ere. Hitzaldia hurrengo ostirala, maiatzak 24, arratsaldeko 19:00etan, Agoitzko Udaletxearen Aurelio León aretoan. Ostiral Gorriak zikloaren barnean kokatzen da hitzaldia.
guztia irakurri

Charla sobre la soberanía energética en Aoiz

astelehena, 20 maiatza, 18:37
Cartel de la charlaSustrai Erakuntza va a realizar una charla sobre temas energéticos y de desarrollo local, con especial énfasis en el análisis de la Soberanía Energética. La charla se realizará en la sala Aurelio León del Ayuntamiento de Aoiz, el próximo viernes 24 de mayo a las 19:00 h. La charla se enmarca dentro del ciclo Ostiral Gorriak.
leer más

Sustrai Erakuntza Fundazioa, Nafarroan tren konbentzionala hobetzeko, baina AHTa eraikitzen jarraitzeko proiektuaren aurrean

asteazkena, 22 maiatza, 20:40
KartelaNafarroako tren korridorearen proiektua erabat aldatu du Nafarroako Gobernuak, Nafarroako Sustapen kontseilari Luis Zarraluki Nafarroako Parlamentuan agertu eta gero. Egin zuen agerraldiari so egiten badiogu, argi ikusiko dugu trenbideak bikoizteko aukera jartzen duela mahai gainean, behintzat, Castejon eta Iruñerria arteko zatian.
guztia irakurri

Sustrai Erakuntza ante el proyecto de mejorar el tren convencional pero seguir con la construcción del TAV en Navarra

asteazkena, 22 maiatza, 15:59
CartelEl Gobierno de Navarra ha replanteado completamente el corredor ferroviario navarro, tras la comparecencia de su Consejero de Fomento, Luis Zarraluqui, en el Parlamento de Navarra. Si repasamos esa comparecencia comprobaremos que establece una duplicidad de vías ferroviarias, al menos en el tramo Castejón - Comarca de Pamplona.
leer más

Dicastillo - Itsaso goi tentsioko linea proiektuari buruzko hitzaldia, Lekunberrin

astelehena, 27 maiatza, 16:44
Hitzaldiaren kartelaAutopista Elektrikorik Ez plataformak eta Mailope Gazte Asanbladak, Sustrai Erakuntzaren laguntzaz, Dicastillo eta Itsaso artean egin nahi duten goi tensioko lineari buruzko hitzaldia eta bideo-proiekzioa emango dute Lekunberrin. Hitzaldia hurrengo ostirala, maiatzak 31a, iluntzeko 21:30etan, Lekunberriko Kantina Tabernan. Hitzaldia ondoren luntx txiki bat egonen da.
guztia irakurri

Charla sobre el proyecto de la Línea de Alta Tensión Dicastillo - Itsaso, en Lekunberri

astelehena, 27 maiatza, 16:39
Hitzaldiaren kartelaLa Plataforma Autopista Elektrikorik Ez y Mailope Gazte Asanblada, con la colaboración de Sustrai Erakuntza, realizarán una charla con vídeo-proyección, sobre el proyecto de instalar una nueva línea de alta tensión entre Dicastillo e Itsaso. La charla se realizará en la taberna Kantina de Lekunberri, el próximo viernes 31 de mayo a las 21:30 h. Después de la charla habrá un pequeño aperitivo.
leer más

Charla sobre la extracción de agua del acuífero de Ancín, en Ancín

astelehena, 27 maiatza, 16:58
Cartel de la charlaEste sábado 1 de junio a las 18.00 h., la Asociación Salvemos el Ega Salba Dezagun realizará una charla en el Ayuntamiento de Ancín, que contará con la colaboración de Sustrai Erakuntza. Tratará sobre el conflicto que se ha abierto en Valdega con el proyecto de la Mancomunidad de Montejurra de abastecer de agua la Ribera alta con agua de los acuíferos de este valle. Sustrai Erakuntza, junto con los Ayuntamientos de Ancín y Murieta, va a presentar un recurso al Tribunal Superior, en contra de este proyecto. Estaremos en la charla para hablar sobre ello y explicar también la labor que realiza Sustrai Erakuntza. Estáis invitad@s.
guztia irakurri

Documentación y planos detallados del trazado de la línea de alta tensión a 400 kV entre Dicastillo e Itsaso

asteazkena, 29 maiatza, 17:27
Portada Estudio de Impacto AmbientalEn esta página Sustrai Erakuntza hace públicos parte de la documentación y de los planos que han recibido las entidades locales afectadas por el trazado de la línea de alta tensión a 400 kV entre Dicastillo e Itsaso. Corresponden al conjunto de documentos que ha enviado Red Eléctrica Española a los ayuntamientos en mayo de 2013, y provienen de dos documentos diferentes: el Estudio de Impacto Ambiental y el Proyecto de Ejecución. Los hacemos públicos en la red para solventar en parte la dificultad para su acceso, dado que las entidades que quieren imponer la infraestructura no lo facilitan. Los documentos son los siguientes:
guztia irakurri

Informes de la CHE sobre la inestabilidad de la ladera de Yesa a causa del recrecimiento

ostirala, 31 maiatza, 18:47
Obras recrecimiento YesaUna vez más Sustrai Erakuntza ve la necesidad de publicar íntegros los informes de la Confederación Hidrográfica del Ebro que han suscitado la polémica sobre el Pantano de Yesa. Como sabréis, un informe interno de la CHE reconocía el pasado 9 de enero que la deformación de la ladera derecha de la presa de Yesa era causada por las excavaciones realizadas a pie de presa para las obras del recrecimiento del pantano. En el informe se contempla la declaración de cambio de escenario comunicada a la Agencia Navarra de Emergencias, que se agravó de 0 a 1 (la escala de escenarios llega hasta 3, que sería ya catástrofe). Creemos necesario que cualquier ciudadano conozca de primera mano lo que indican los informes que presentamos a continuación, que la administración no ha hecho públicos.
guztia irakurri

Un tribunal de Madrid declara ilegales por tercera vez las centrales térmicas de Castejón

astelehena, 03 ekaina, 07:39
Central térmica de CastejónEl Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha declarado nulo el permiso para construir el segundo grupo de la central térmica de Castejón propiedad de Hidrocantábrico. El fallo se basa en la proximidad de la instalación a la población de Castejón. A continuación presentamos el comunicado de prensa conjunto de la Plataforma de la Ribera + Centrales No y Sustrai Erakuntza al respecto, así como la sentencia íntegra (archivo en formato pdf, 165 Kb). Finalmente, anunciamos que el próximo martes 4 de junio a las 10:00 h. ambas organizaciones compareceremos en el Parlamento de Navarra para informar sobre este tema.
guztia irakurri

Facebook & Twitter

29 días para recoger miles de firmas en las alegaciones contra el proyecto, ánim...

ostirala, 24 maiatza, 21:28
29 días para recoger miles de firmas en las alegaciones contra el proyecto, ánimo denoi!

http://profile.ak.fbcdn.net/hprofile-ak-ash4/372962_198385916922958_1114493349_q.jpg

No línea de alta tensión - Autopista Elektrikorik EZ
NOTICIAS DE ULTIMA HORA: EL PROYECTO HA LLEGADO A ALGUNOS AYUNTAMIENTOS DE NAVARRA. :(

Link

astelehena, 27 maiatza, 18:39

El Ministro Montoro tiene dinero extra, ¡que no vuelva a los bancos!
www.avaaz.org
España es uno de los 11 países europeos que se ha comprometido a poner en marcha una Tasa a las Transacciones Financieras - La Tasa Robin Hood -, que podría recaudar hasta 5.000 millones de euros en nuestro país. Es una gran victoria lograda gracias a la presión ciudadana. Ahora tenemos que seguir p...

http://www.ecologistasenaccion.org/article25893.html

astelehena, 27 maiatza, 18:49
http://www.ecologistasenaccion.org/article25893.html


Plataformas contra el fracking visitan el Congreso de los Diputados | Ecologistas en Acción
www.ecologistasenaccion.org
Representantes de plataformas contra el fracking de Cataluña, Castellón, Teruel y Euskadi han visitado el Congreso de los Diputados para explicar...

Link

astelehena, 27 maiatza, 18:53

Un 'pelotón' feminista recorre Madrid
www.madridiario.es
Decenas de mujeres han recorrido este domingo el centro de Madrid en bici durante una ruta reivindicativa organizada por el grupo 'ecofeminista' de Ecologistas en Acción, con la que han querido denunciar las "formas de urbanismo, de transporte, etc., que dan la espalda a las mujeres y al medio natur...

Link

astelehena, 27 maiatza, 18:55

Los retrasos y la alternativa del tercer carril devalúan el proyecto de la 'Y' vasca
www.noticiasdegipuzkoa.com
Una unidad de EuskoTren circula por debajo del trazado del Tren de Alta Velocidad a su paso por el núcleo zornotzarra de Euba. (Foto: Zigor Alkorta)

Link

astelehena, 27 maiatza, 18:56

El PP afirma que apuesta por el TAV en Navarra, pero los grupos
www.noticiasdenavarra.com
El Partido Popular de Navarra ha afirmado que el PP apuesta por la alta velocidad ferroviaria en Navarra y, de hecho, el Estado "para nada" se ha negado a cumplir el convenio con el Gobierno Foral, mientras que el resto de los grupos ha mostrado sus desconfianzas al respecto.

Charla de Salvemos el Ega Salba Dezagun y Sustrai Erakuntza en Ancín este sábado...

asteartea, 28 maiatza, 16:15
Charla de Salvemos el Ega Salba Dezagun y Sustrai Erakuntza en Ancín este sábado (18:00 en el Ayuntamiento).


Fotos de Patxi Lizarraga Mansoa

Vaya, una vez empezadas las obras nos dan la oportunidad de hablar acerca de qué...

asteazkena, 29 maiatza, 12:11
Vaya, una vez empezadas las obras nos dan la oportunidad de hablar acerca de qué nos parece el TAV en Navarra. Bueno, seamos buenos y aprovechemos la ocasión para decir lo que opinamos.


Debate público ¿Qué Tren necesitamos en Navarra? - martes 18 junio
www.forosostenibilidadnavarra.org
En esta jornada el Foro pretende abrir las puertas para un debate sobre el tren que necesitamos en nuestra Comunidad. En este contexto se suministrará información sustantiva sobre el proyecto del TAP por parte de la Administración para situar a continuación el debate del tren en el marco de la orden...

Link

asteazkena, 29 maiatza, 15:22

Link

asteazkena, 29 maiatza, 15:23

Una obra en la que solo crece el despilfarro - Estrella Digital
www.estrelladigital.es
El presupuesto del recrecimiento de Yesa se disparó de 113 a 376 millones de euros

Link

asteazkena, 29 maiatza, 15:24

naiz: Iritzia | Opinión - Yesa, o el reverso del sentido común
www.naiz.info
Curiosamente, el detonante de esta situación no ha sido en sí la ladera deslizada y deslizándose, sino que el Geólogo Casas Sainz, Profesor de la Universidad de Zaragoza, hablara recientemente en el Parlamento aragonés, y alertara de la necesidad, a su juicio, de evacuar a la población de Sangüesa.

Link

asteazkena, 29 maiatza, 15:27

Noticia | Repsol inicia los trámites para el primer pozo de fracking en Cantabria
fracturahidraulicano.info
26 de Abril, 2013Llevamos meses repitiéndolo: “nadie construye los cimientos de una casa si no espera terminarla”. Y las empresas que pretenden hacer fracking en nuestro territorio no hacen más que despejar las dudas, confirmando claramente cuáles son sus intenciones.El pasado 19 de marzo, Repsol In...

Sugerente grupo en Facebook... y unas fotos chulísimas.

osteguna, 30 maiatza, 00:02
Sugerente grupo en Facebook... y unas fotos chulísimas.


VIVEROS URBANOS
  • Musgos, likenes, hierbas, y pequeñas plantas son muy abundantes incluso en los terrenos mas urbanos. Tienes fotos que retraten naturaleza urbana??? Unete a este grupo y comparte tus fotos con nosotro...
  • 167 miembros

Hoy te recomendamos que sigas a este grupo

larunbata, 01 ekaina, 13:34
Hoy te recomendamos que sigas a este grupo


Salvemos Zilbeti Salba dezagun
  • Alerta en Zilbeti (Navarra). No a la cantera que amenaza Monte Alduide. La Asociación Coordinadora Monte Alduide, da a conocer los impactos sobre los montes de Antzeri (Valle de Erro-Navarra) que prod...
  • 1.459 miembros

Original acción en el centro de Iruña, para llamar la atención sobre posibles co...

larunbata, 01 ekaina, 19:51
Original acción en el centro de Iruña, para llamar la atención sobre posibles consecuencias de incinerar residuos en la cementera de Portland en Olazti


Concentración Iruñean
 

sustraierak: 160 alcaldes piden paralización del proyecto de línea de alta tensión http://t.co/VW0i9M74uH vía @NoticiasNavarra

igandea, 12 maiatza, 11:08
sustraierak: 160 alcaldes piden paralización del proyecto de línea de alta tensión http://t.co/VW0i9M74uH vía @NoticiasNavarra

sustraierak: La planta de residuos de Rivas (Madrid) no se construirá http://t.co/Fu7YAMnYOm

ostirala, 17 maiatza, 08:05
sustraierak: La planta de residuos de Rivas (Madrid) no se construirá http://t.co/Fu7YAMnYOm

sustraierak: Línea Alta Tensión #LAT entre Dicastillo e Itsaso puesto a información pública. 30 días para alegar y tumbar el proyecto

osteguna, 23 maiatza, 12:20
sustraierak: Línea Alta Tensión #LAT entre Dicastillo e Itsaso puesto a información pública. 30 días para alegar y tumbar el proyecto

sustraierak: Dikaztelu eta Itsaso arteko goi tentsioko linea proiektua informazio publikoan, 30 egun gure kexak azaltzeko

osteguna, 23 maiatza, 12:23
sustraierak: Dikaztelu eta Itsaso arteko goi tentsioko linea proiektua informazio publikoan, 30 egun gure kexak azaltzeko

sustraierak: Debate público sobre #TAV #AHT en Navarra, 18 de junio http://t.co/BLmWlF0DiU ¡Que paren las obras y hablamos!

asteazkena, 29 maiatza, 12:18
sustraierak: Debate público sobre #TAV #AHT en Navarra, 18 de junio http://t.co/BLmWlF0DiU ¡Que paren las obras y hablamos!

Fundación Sustrai Erakuntza
http://www.fundacionsustrai.org/

Síguenos en Facebook y Twitter
Ayuda a plantear otro modelo social: Hazte donante o dona a través de PayPal

No hay comentarios:

Publicar un comentario