sábado, 25 de enero de 2014

Valoración final y fiesta de despedida el próximo domingo 2 de febrero



Enhorabuena a todos. Enhorabuena porque entre todos hemos conseguido parar una abominación que pretendía incinerar 300 toneladas de madera al mes y emitir 30 kg cada hora de gases tóxicos a escasos metros de donde estudian nuestros hijos y a escasos metros de donde vivimos. Enhorabuena porque hemos conseguido paralizar este monstruo que iba a empeorar la ya escasa calidad del aire que respiramos, a invadir el único entorno natural que le queda a Orkoien, hoy en día prácticamente rodeado por polígonos industriales. Enhorabuena porque hemos conseguido desenmascarar esa farsa que nos querían vender como ecológica y como beneficiosa para el pueblo, cuando sólo obedecía a intereses económicos particulares y a intereses electoralistas de políticos más preocupados por sí mismos que por los intereses y la voluntad del pueblo. No se nos ocurre otra explicación para entender por qué el ayuntamiento de Orkoien nos ha vuelto en todo momento la espalda, mientras que el ayuntamiento de la cendea de Oltza nos ha ofrecido su apoyo para parar este proyecto, ¿acaso no nos merecemos la misma calidad de aire para respirar en Orkoien que nuestros vecinos?

Han sido dos años desde que en una asamblea organizada por Bildu se diera a conocer la intención de implantar una incineradora de biomasa en Orkoien, dos años desde que en una charla al aire libre porque el ayuntamiento no nos cedía ninguna sala Sustrai nos informara sobre los detalles del proyecto. Dos años en los que más de 300 vecinos nos manifestamos por las calles de Orkoien bajo una intensa lluvia. Dos años en los que conseguimos presentar más de 1300 alegaciones. Alegaciones que fueron rechazadas en su mayoría e ignoradas las demás por el Ayuntamiento de Orkoien basándose en dudosos informes técnicos pagados con el dinero de todos. Dos años en los que numerosos vecinos participamos en una marcha al lugar donde pretendían instalar la incineradora y en los que celebramos una fiesta como pocas veces se ha visto en el pueblo, en la que no sólo reivindicamos que no queríamos una incineradora en nuestro pueblo sino que, sobre todo, lo hicimos festivamente.

Y pese a todo una vez más el alcalde hizo oídos sordos a la voluntad popular e intentó eludir su responsabilidad dejando la decisión en manos del Departamento de Medio Ambiente, quien basándose en las alegaciones presentadas reconoció que se trataba de una incineradora de dimensiones mayores de las que nos querían dar a entender y unas emisiones que superarían los límites legales. Y así, desvelada la realidad de la incineradora la empresa promotora finalmente desistió.

Muchas gracias a todos por hacer que esto fuera posible. Esta ha sido una victoria de todos que demuestra que la voluntad y el interés popular pueden prevalecer sobre los intereses cortoplacistas y oportunistas de determinados empresarios y políticos. Así, cumplido el objetivo que nos planteamos hace dos años, Orkoien Saludable-Orkoien Osasuntsu se despide, no sin antes animaos a seguir defendiendo los intereses y la voluntad del pueblo. Las ámbitos de lucha son numerosos. Y ante todo recordad que siempre se puede.

Os invitamos a todos a celebrarlo el próximo 2 de febrero, domingo, en la plaza Euskal Herria-Frontón a las 12 del mediodía. Habrá chistorra, música y sobre todo muy buen ambiente.

Gracias – Eskerrik asko

 ORKOIEN SALUDABLE – ORKOIEN OSASUNTSU

No hay comentarios:

Publicar un comentario