miércoles, 18 de julio de 2012

La incineradora de biomasa ya está aquí


El pasado 15 de junio, en una charla promovida por por el Ayuntamiento de Orkoien, la empresa instaladora de la futura planta incineradora de biomasa, NAFORENSA, anunció a bombo y platillo que en NOVIEMBRE de 2012 se iniciarán las obras de la planta.

Pese al optimismo de la empresa todavía está pendiente el análisis de las alegaciones por parte del Ayuntamiento y del Gobierno de Navarra, el visto bueno del departamento de Medio Ambiente, la firma del Alcalde y por qué no, la DECISIÓN DE LOS VECINOS DE ORKOIEN.





En la citada charla la empresa también aportó otras informaciones de interés:

  • Hablaron de potencias de las calderas, caudales de agua, normativas y reglamentos... 
Pero no explicaron las consecuencias REALES económicas, sociales, medioambientales y sanitarias.

  • Aseguraron que el objetivo principal de la empresa es el aprovechamiento de los restos forestales de los montes navarros y la generación de riqueza en el pueblo.

Pero certificaron la existencia de contratos firmados con pueblos de Gipuzkoa y Huesca para la extracción y transporte de madera hasta Orkoien.

  • Asumieron que la planta necesitaría 30 puestos de trabajo que “serán cubiertos por personas de Orkoien.

Pero apostillaron que serían contratadas “en la medida en que los perfiles existentes se adapten a las necesidades de la empresa” con lo que no se asegura la contratación de un sólo vecino.


  • Ante la pregunta de ¿por qué en Orkoien? Respondieron que es el único punto cercano a una subestación eléctrica de alta capacidad en Navarra.
Pero no aclararon si supone algún beneficio para el pueblo.

 ¡QUE NO MIENTAN!


  • Si realmente quisieran un buen aprovechamiento de la biomasa forestal, le darían otros usos mucho más eficientes.

Pero si aún y todo eligiesen este tipo de salida, podrían crear pequeñas plantas en los lugares de extracción, dando trabajo a los habitantes de las zonas generadoras de los recursos, sin contaminar en el transporte.


  • Lo que realmente persiguen es sacar la máxima rentabilidad posible a la VENTA de ELECTRICIDAD.

Ya que la realización de esta infraestructura no está justificada ni por la necesidad de aprovechamiento de biomasa forestal, ni por una necesidad social real, ni por una demanda actual de energía ni en Orkoien, ni en Navarra.

  • Entonces, ¿por qué se construye? ¿quién se beneficia? ¿Compensa el alto coste ambiental, económico, social y sanitario de su implantación?


Grandes inversiones para grandes negocios que benefician a unos pocos pero ¡¡¡NOS perjudican a muchos!!!


La autorización de esta planta no puede convertirse en un mero trámite administrativo. Su aprobación tendrá consecuencias para nosotros AHORA y quedará de herencia para las generaciones futuras. Por eso, queremos hablar, TENEMOS que hablar.

Desde la Plataforma Orkoien Saludable, hemos intentado que el Ayuntamiento organice una consulta popular para que TODOS podamos hablar. UPN-UIO ya han rechazado esta opción, pero nosotr@s no desistimos.


NO podemos quedarnos parad@s. NO RENUNCIES A DAR TU OPINIÓN.


16 DE SEPTIEMBRE - CONSULTA POPULAR

QUE NO DECIDAN POR TI

No hay comentarios:

Publicar un comentario