viernes, 29 de junio de 2012

La negativa del pleno de ayer en la prensa / Atzoko osoko bilkurako ezezkoa hedabideetan


En el Noticias de Navarra de hoy se hacen eco de la negativa de los concejales de UIO y UPN en el pleno de ayer a que el Ayuntamiento de Orkoien se pronuncie sobre la realización de una consulta popular el próximo 16 de Septiembre. La noticia, tras el salto.

----------

Noticias de Navarra egunkarian atzoko osoko bilkuran UIO eta UPNko zinegotziek irailaren 16ko herri galdeketaz agertzearen aurkako jarreraren berri eman du gaurko alean. Berria, osorik jauziaren ondoren.




Unión de Izquierdas de Orkoien (UIO), en el gobierno municipal con 5 de 11 concejales, y UPN (2 ediles) impidieron ayer que se votase en el pleno una moción en la que se solicitaba la convocatoria de una consulta popular para el 16 de septiembre sobre la instalación de una planta de biomasa en la localidad.
ORKOIEN. La propuesta, presentada por los ediles Marta Orbaiz (Bildu) y Ainara Izurzu, Rubén Iratxeta y Enrique Isaac Otal (Orkoien Egunero) a título personal y en representación de los vecinos, recogía la pregunta a plantear esa fecha: "¿Está usted de acuerdo en que se instale una planta de generación de electricidad mediante incineración de biomasa en Orkoien?". Sin embargo, la moción no llegó a debatirse ni a votarse, puesto que no pasó la urgencia debido a los votos en contra de UIO y UPN.
"Esta es la democracia", se pudo oír entre el público tras esta decisión. El alcalde, Carlos Arróniz (UIO), defendió después de la sesión que esa "democracia" ya se constató en las pasadas elecciones y que "si por cada decisión tuviésemos que plantear un referéndum... Además, una consulta de este tipo no es vinculante".
Donde sí hubo unanimidad fue en la moción presentada por la plataforma vecinal que se opone a la línea de alta tensión y subestación Orkoien, Berrioplano, Juslapeña y Ezcabarte. Todos los grupos mostraron su "total oposición" a un proyecto que "carece de justificación suficiente para el interés colectivo". Con la oposición de UPN, se aprobó crear una comisión formada por los cuatro ayuntamientos afectados para trabajar contra este planteamiento.
Por otro lado, UIO, UPN y Bildu apoyaron la aprobación definitiva de la modificación del Plan Urbanístico Municipal para las parcelas C-5 a C-10 de Mendikur, donde se permitirá construir 18 pisos en lugar de los seis unifamiliares previstos. Un cambio al que se han opuesto los vecinos de la urbanización. Desde los grupos que respaldaron este punto, se defendió que "todos los informes son favorables", mientras que desde OE, que votó en contra, criticaron que el proyecto no responde "al interés general de los vecinos".
Orkoien, además, estudiará la posibilidad de crear una Escuela de Música propia para el curso 2012-2013, para lo cual hará un estudio de viabilidad. En la actualidad, este servicio lo comparte con Olza. "Este año pagamos 80.000 euros y ahora se nos pedía más. Tenemos 117 alumnos en la escuela, el doble que Olza, y por eso se va a estudiar si es posible, explicó el edil Jesús Mª Unzué (UIO).
Finalmente, la edil Marta Orbaiz (Bildu) presentó su dimisión por "motivos personales". Le sustituirá en el cargo Alfonso Elizalde, segundo en la lista las pasadas elecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario