jueves, 10 de mayo de 2012

Alegaciones de la Fundación Sustrai / Sustrai Fundazioaren alegazioak

Kaixo lagun,

Como quizás ya sabes, desde la Fundación Sustrai Eraikuntza hemos estado trabajando sobre el Proyecto Básico de una planta incineradora de biomasa en Orkoien. Después de muchas horas de trabajo invertidas por varios técnic@s colaborador@s de Sustrai, hemos preparado el documento que adjuntamos.

Nosotr@s, en nombre de Sustrai lo vamos a registrar en el Ayuntamiento de Orkoien, sin embargo consideramos importante explicar con más detalle en qué consisten estas alegaciones y el porqué de las mismas.



Igualmente, como aún estamos en plazo de alegaciones, quizás te interese presentarlas en tu nombre, en nombre de tu Ayuntamiento, en nombre de tu Concejo, en nombre de tu asociación, sociedad cultural, etc.... El trabajo de Sustrai siempre se pone a disposición de a quién le interese para que se utilice como libremente decidas, y por eso lo vamos a colocar en la página web: www.fundacionsustrai.orgwww.sustraierakuntza.org. El plazo para presentarlas en el Ayuntamiento termina el próximo día 15 de Mayo.

Este sábado día 12 a las 11:00 horas en el exterior del Centro Cívico de Orkoien haremos una presentación pública del documento adjunto para explicar con más detalles el porqué de estas alegaciones, aclarar las posibles dudas que surjan, etc. Además, aprovecharemos para contextualizar el proyecto de esta incineradora de biomasa en Orkoien dentro del conjunto de otros conflictos medioambientales existentes en nuestra sociedad, todos ellos consecuencia de la misma causa: el modelo social.
Daremos unas pinceladas de porqué surgió la Fundación Sustrai Erakuntza, lo que se está intentando hacer desde Sustrai, que como su nombre indica, trata de ir a la raíz de este tipo de conflictos medioambientales.

Anímate y házte sustraikide

----------

Hurrengo larunbatean, 11:00etan gendarte etxearen aurrean, azalduko ditugu biomasa erraustegiaren kontra prestatu ditugun helegitea. Aurretik, hemen duzu prestatu dugun txostena nahi duzun moduan erabiltzeko. Horretarako prestatu dugu, badaizpadan gogorarazi nahi dizugu  helegiteak aurkezteko epea  hurrengo 15an bukatuko dela.

Besterik gabe, agur bero bat.

4 comentarios:

  1. En efectivo, hablais de un modelo social, y resulta que nos viene una empresa ofreciendo un modelo social diferente al que tenemos actualmente, y vosotros en contran, en que quedamos, queremos un modelo social diferente o no?. Resulta que tenemos encima de la mesa un modelos económico y social medioambientalmentes sostenible diferente, y resulta que también lo criticais. Para empezar van a utilizar leña de los montes de Nafarroa, con una gestión ambiental sostenible, que lo va a avalar el Certificado Medioambiental PEFC. Cabe decir también, que las emisiones son controladas y limpiadas con modernos sistemas de filtros de mangas y otras actuaciones, donde ni tan siquiera se van a ver ningún tipo de emisiones. Y las emisiones que se van a emitir están por debajo de cualquier otro tipo de fábrica o industria que tenemos alrededor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no estuve en la charla pero me dijo una persona que sí estuvo que eso que comentas de los filtros, que hay ocasiones en las que se hace un bypas y sale todo al exterior, ¿sabes algo de eso? gracias.

      Eliminar
    2. Hombree, se pueden hacer, por hacer, muchas cosas, pero no creo que a la empresa que lo gestione le interese hacer esas barbaridades, ya que, en cuanto haya mayores emisiones, el gobierno de navarra se le echará encima y le cerrará la planta. A quien se le ocurren estas locuras? Vosotrois creeis que las personas que inviertan en esta planta se les va a pasar por la cabeza, hacer semejantes tonterías? para qué? Señores, que estamos en Europa, y hay unas normas cada vez más austeras, y quien las incumplan los cierran, como debe de ser. Así que, no creo que el que vaya a construir la planta, se permita el lujo de hacer tonterías con las emisiones, e intente racanear con unos filtros.
      Un saludo.

      Eliminar
    3. Sí yo si se algo de los filtros "de mangas" y de bypass, efectivamente en caso de condensación (efecto que puede producirse a diario) este tipo de filtro no hace su función como es debido y hay que puentearlo (bypass), en esas circunstancias (que repito pueden darse varias veces todos los días) lo que sale por la chimenea estará sin filtrar. Está contemplado en el proyecto así tal cual, lo que no indican es si habrá un límite máximo de tiempo en esas condiciones antes de parar la planta, de hecho, está previsto que las únicas paradas sean por mantenimiento y durante tiempos despreciables al lado del tiempo que dura un año. Osasuna

      Eliminar