martes, 15 de mayo de 2012

Carta al director en el Noticias de Navarra / Orkoiengo bizilagunen gutuna Noticias de Navarra egunkarian

Reproducimos a continuación la carta al director de dos vecinos de Orkoien publicada en el Diario de Noticias de Navarra.

----------

Jarraian Orkoiengo bi bizilagunek Diario de Noticias de Navarra hedabideari igorritako gutuna txertatzen dizuegu:



"Construcción de una planta de biomasa en Orkoien

Ainara Echeverría y David Zunzarren - Lunes, 14 de Mayo de 2012
Se pretende construir una planta de biomasa en Orkoien. Esta planta quemaría residuo forestal para generar electricidad. Esto nos podría hacer pensar que se trata de una energía verde y limpia, pero no es casualidad que la mayoría de ONG ambientales estén en contra de las plantas de biomasa, a diferencia de las grandes multinacionales, que están apostando por ella.
Estaría situada a 2.200 metros del núcleo urbano de Ororbia, 1.800 metros del de Loza, 700 metros del de Orkoien, a 500 metros del de Iza y a 400 del de Arazuri. A pesar de estar situados a una mayor distancia, Barañáin y Cizur, a 3.000 metros, podrían verse afectados, debido a que el viento predominante es el cierzo y a que las pequeñas partículas se dispersan con facilidad.
Esta planta quemaría 14 toneladas de madera a la hora las 24 horas del día y los 365 días del año (122.640 toneladas al año). A pesar de que dispondría de filtros, emitiría por la chimenea 30 kilogramos a la hora (262.800 kilos al año) de sustancias tóxicas (SO, NOX, CO y CO2) y partículas finas y ultrafinas (PM2.5 y PM0.1). Estas últimas son las más peligrosas, ya que por su tamaño son capaces de atravesar las barreras de defensa de nuestro cuerpo, penetrando en nuestros pulmones.
Hay diversas publicaciones científicas acerca de los efectos del humo de la madera en la salud. Según estos estudios, existe una asociación entre la inhalación de las sustancias emitidas por la combustión de la madera y enfermedades del tracto respiratorio (infecciones respiratorias, alergia, asma, bronquitis, enfermedad pulmonar obstructiva crónica…), enfermedades cardiovasculares (arritmias, ateroesclerosis, fallo cardíaco…), un mayor riesgo de padecer cáncer a lo largo de la vida y una mayor tasa de mortalidad. La EPA (Agencia Estatal de Protección Mediambiental de Estados Unidos) advierte que "el humo de leña puede afectar a todos, pero los más vulnerables son los niños menores de 18 años, ancianos, personas con diabetes, enfermedades cardíacas, asma u otras enfermedades pulmonares". Hay que destacar que en el municipio de Orkoien hay dos colegios y una escuela infantil.
Para refrigerarse consumiría 5.000 litros de agua potable a la hora procedente de Eguíllor. En caso de restricciones de agua, ¿a quién afectarían? Además, ¿quedarán los cultivos (huertas y campos de cereal) contaminados con las partículas tóxicas que se depositen en la tierra?
No es la primera vez que se pretende instalar este tipo de planta en las inmediaciones de la zona, y los concejos de Iza y Arazuri ya dieron su negativa a este tipo de planta en sus terrenos.
La justificación de este proyecto de biomasa es mantener el buen estado de los bosques, ahorrar emisiones, valorizar la biomasa, ahorro energético y generación de empleo. Si queremos mantener en buen estado los bosques, no deberíamos quitar partes celulósicas de las plantas, ya que empobrecemos la estructura y fertilidad de los suelos. Si queremos ahorrar emisiones y ahorro energético, apostemos por la eficiencia energética y la reducción de nuestro consumo.
En conclusión, ¿vamos a acceder a esta planta porque ofrece algunos puestos de trabajo, a pesar de las graves consecuencias que puede tener en el entorno, y, sobre todo, en la salud de las miles de personas que viven a menos de 3 kilómetros de distancia?

4 comentarios:

  1. Mi total apoyo a vuestra carta, además me gustaría añadir (así que lo voy a hacer jeje) que los únicos beneficios son para algunos empresarios que seguro se van a forrar con esto, a nosotros nos queda solamente la miseria, lo menos que podían hacer esos empresarios es ponerlo al lado de sus viviendas, tan bueno que es todo no les importará.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De "anónimo a anónimo", para empezar con esa idea de que algunos empresarios se van a forrar, no vas a ninguna parte, o es que tu trabajas gratis? y segundo, es normal que quieran ganar dinero, ya que me supongo que para poder hacer algo tendrán que hipotecarse, que no es "moco de pavo". Y decir que esa carta es un copia y pega al estudio que está publicada en este blog, o sea más de lo mismo.
      ¿Es que habéis preguntado a la empresa que tipo de medidas van a tomar para emitir lo menos posible, o minimizar a lo mínimo razonable las emisiones?
      Yo no creo que se debe de empezar queriendo paralizar proyectos (tan escasos hoy en dia), sin tener más conocimientos; en resumen, os estáis pasando (en mi opinión), ya que supongo, que las personas promotoras de este proyecto estarán preocupados con el tema de emisiones, ya que las normas hoy vigentes son muy rigurosas, así que el tema de emisiones a mí no me preocupan, ya que las normativas sobre emisiones nos protegen, pòr lo tanto si tan nocivo va a ser, el propio Departamento del Gobierno de Navarra les denegarán los permisos.

      Eliminar
    2. Hola, anónimo, sí, nos hemos informado de las medidas que quieren tomar para emitir lo menos posible, toda esa información la tienes en el estudio y las alegaciones técnicas que ha presentado la fundación sustraia. También se explicaron claramente en la charla del sábado día 12. Estamos muy bien informados, igual eres tú al que le falta mucha información. Si eres vecino, merece la pena por tu salud y por la de tu familia que te intereses por el tema.
      un saludo

      Eliminar
    3. No yo no trabajo gratis pero tampoco gano un dineral a costa de tu salud.
      No, no he preguntado a la empresa, solo me he leído el ante proyecto y el proyecto que ha presentado esa empresa, por tanto yo sí estoy informado y veo que tú no tienes ni puñetera idea de lo que hablas.
      El querer paralizar este proyecto no es el principio, es la consecuencia de haberme informado no como tú que hablas sin saber.
      Tu confianza en el Gobierno de Navarra veo que es infinita y que por tanto vuelves a hablar sin conocimiento de causa.
      Esto no es cuestión de opiniones sino de información, información que nos están dando en este blog y no en el Gobierno de Navarra ni en nuestro Ayuntamiento.

      Eliminar