martes, 1 de mayo de 2012

La central incineradora de biomasa de Orkoien



La primera información recibida por los vecinos sobre la planta de biomasa que pretenden instalar, fue la que UIO utilizó en su propaganda electoral para intentar ganar unos cuantos votos más.

Solamente se informaba de los (supuestos) BENEFICIOS: “la planta supondrá la creación de 140 puestos de trabajo y unos ingresos económicos para beneficio de Orkoien”.

¿Qué hay de cierto en ello?

¿Qué hay de cierto en ello? Veamos:

•    Los ingresos para las arcas municipales se limitarían a licencias de obras y actividad y a la contribución rústica. Desde luego que estos ingresos por si solos NO justifican la implantación en el pueblo de dicha planta.

•    Sobre los puestos de trabajo prometidos… una vez consultado el anteproyecto presentado por la empresa Naforensa (promotora de la planta), comprobamos que la previsión es la creación de unos 120 empleos (no 140), de los cuales sólo el 20% son en la propia planta. Es decir, al final hablamos de unos 24 puestos de trabajo; El 80% restante son para labores de recolección y transporte de los restos forestales con los que se alimenta la planta, esto es, a muchos kilómetros de Orkoien.


Hasta aquí los “beneficios”, pero pasemos ahora a analizar algunos de los INCONVENIENTES, solo aquellos que más nos preocupan… los que afectan a  nuestra SALUD:

•    Emisiones. Por la chimenea, de 30 metros de altura, se emitirían a la atmósfera muchísimos litros de humo y vapor de agua, que  incluyen “materia” que se puede tocar y pesar. 30 kg cada hora, durante 24 horas al día, 365 días al año.

Esa “materia” aportaría a la atmósfera productos altamente nocivos para nuestra salud, además de los conocidos, y dañinos, monóxido y dióxido de carbono, incluiría óxidos de nitrógeno y de azufre que se relacionan desde hace años con problemas respiratorios, alergias, cáncer y muchos otros.




No debemosolvidar la cercanía a los núcleos urbanos de Arazuri, Iza y Orkoien, la especial cercanía del nuevo colegio de Orkoien, etc.
Sobre el tamaño y forma de las partículas que se emitirían no se concreta nada; debemos saber que una partícula puede ser cancerígena solo por su tamaño y forma, independientemente de su composición.

•    Transporte. Un mínimo de  30 camiones diarios con trayectos desde cualquier punto de  Navarra hasta la planta. Más CO2 y más molestias.

•    Agua. Se tomaría de la que viene de Arteta sin que sepamos hasta qué punto puede afectar al consumo.

•    Vertidos. El agua se revertiría al medio ambiente, en peores condiciones claro está, por citar solo un ejemplo, su temperatura sería de 30º C. Podría verse afectado el río Juslapeña.

A todo esto hay que añadir el miedo de gran parte de la población a que esta planta acabe siendo la incineradora de basuras de la comarca de Pamplona, esto es tecnológicamente posible aunque haya quien lo niegue.


Nos preguntamos:

•    Si los beneficios no son relevantes para el pueblo ni en ingresos ni en empleos.

•    Si se va a empeorar la calidad de nuestro aire hasta hacerlo nocivo.

•    Si todos los pueblos a los que se les ha propuesto la misma iniciativa han dicho NO a la planta.



¿UNA PLANTA DE BIOMASA EN ORKOIEN?

 
¿Qué aporta a Orkoien?
¿Estamos informados?
¿De verdad queremos que la construyan?




Infórmate:

http://opsur.files.wordpress.com/2011/04/biomass.pdf ver al menos la pág. 60.

http://www.fundacionsustrai.org/preguntas-frecuentes-sobre-instalacion-orkoien-una-planta-biomasa







11 comentarios:

  1. Desde la Cendea de Oltza, la candidatura Oltzako herria, sus simpatizantes y toda la gente con un mínimo de sentido común, luchara hombro con hombro con vosotros para evitar esta obra. No olvidemos que nuestra tierra es el legado de nuestros mayores, y que debemos entregarla a nuestros hijos en perfectas condiciones, y con esta planta no es el camino.
    NO A LA CENTRAL INCINERADORA DE BIOMASA DE ORKOIEN, EZ ESKERRIK ASKO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. efectivamente. la tierra es vuestra.ni mia ni del otro.VUESTRA.

      Eliminar
  2. hay que parar esto COMO SEA!

    ResponderEliminar
  3. No os parece que estáis yendo demasiado lejos? Para empezar, una central de estas características, es de las menos nocivas, a la hora de obtener energía eléctrica junto a las hidróeléctricas. Os que preferís consumir electricidad elaborada a partir del carbón o del petroleo, o de centrales nucleares?
    Antes de sacar comentarios y artículos sin basarse en la realidad, lo primero que intentais es suscitar miedos e irrealidades en la población.

    Deberías enteraros de la tecnología que se va a utilizar y no promulgar mentiras y poner fotos que no vienen con la realidad. Si no visitar centrales de estas características que existen por toda Europa, sobre todo, la de Viena que es 3 veces mayor a la de este proyecto, y está junto a la ciudad.
    También cabe decir, que las emisiones que va a emitir esta planta están muy por debajo de las exigencias y normativas navarras y europeas, así que no se a que vienen estos comentarios, porque si nos ponemos así, ya podemos ir pidiendo que cierren Volkswagen y la mayoría de industrias que tenemos alrededor.
    Y también decís que en ORKOIEN solo van 20 puestos de trabajo y los demás fuera; que pasa que los puestos de trabajo en el monte no son tan dignos que los de la planta o que? Solo el hecho de crear esos puestos de trabajo, 120 o 140 puestos de trabajo me da igual, creo que es un motivo de pensar mejor en lo que hablais. Ya que me imagino que los que escribis aqui estais bien colocados, pero que hay muchos que necesitan esos puestos de trabajo, y que además esos perjuicios no son ciertos, sino exagerados expresamente.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  4. ¿Y por qué no pedimos que cierren la Volkswagen y toda la industria? Seguro que contaminan más que esta futura planta, y según me he informado, es un proyecto sostenible social, económico y ecológigo, en el cual no entiendo realmente, las reticencias y falsedades que tanto estais publicando.

    ResponderEliminar
  5. Señor anónimo lo primero me gustaría aclararle que somos muchos los vecinos que estamos sin escondernos en el anonimato, dando la cara y preocupándonos de recoger toda la información posible, buscando expertos y profesionales que nos puedan asesorar para así y como estamos haciendo, informar de la manera más veraz, cierta y limpia al resto de vecinos del pueblo ya que la información por parte del ayuntamiento es nula.
    Me queda claro que por sus comentarios, le falta bastante información al respecto y los considero bastante interesados y partidistas que solo buscan confundir.

    ResponderEliminar
  6. Señor Patxi, tu eres tan anónimo como yo, y decirte que estoy muy enterado del tema, más que todos vosotros juntos, y tengo una opinión basada en la realidad y no en subjecciones, ni interpretaciones interesadas. Primero deberíais reflexionar que tipo de energía quereis consumir y que modelo de vida llevar, ya que si no se debe hacer este tipo de centrales, ni nucleares, ni de ningún tipo, pues ya me direis como cojo-es vamos a llevar el nivel de vida que llevamos, pues deberíamos cerrar todas la fábricas e industrias, ya que todas contaminan más que esta dichosa planta. Asi que, según vuestra filosofía, debemos de abandonar nuestro modelo de vida actual, e ir a vivir a las cuevas como lo hacía ancestralmente. Señores, menos demagogía e hipocresía y más realidad. Que actualmente, la tecnología de este tipo de plantas está más que demostrada, sino ir al norte de Europa y os sorprenderéis. Informaros también, que Alemania para poder ir cerrando las centrales nucleares, ha apostado claramente por la biomasa forestal y están en pleno auge este tipo de plantas o centrales de combustión de biomasa forestal, o como vosotros le llamais, sutilmente, "incineradoras".
    Lo que si me parece correcto, que se exiga a la promotora de esta planta, que implante la mejor tecnología, y se emita la menor cantidad de CO2 y demás componentes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De anónimo a anónimo, lo de que "estás más enterado que todos nosotros juntos" ya habla por sí solo de la clase de persona que debes ser, agradezco tus consejos pero llegan tarde, ya he reflexionado y estudiado a fondo el tema a nivel personal y basándome en mis conocimientos previos adquiridos, entre otros lugares, en una universidad, mi opinión es que lo mismo que tus consejos llegan tarde, tus lamentos también llegarán tarde si esto se consuma. Osasuna.

      Eliminar
    2. también antes se justificaban las centrales nucleares (sí, en Alemania también lo hacían), basandose en el "modelo de vida" que deseamos, dos apuntes a esto:
      1º en Alemania están cerrando centrales nucleares, fijate lo que pasó en Fukushima...
      2º hablar de "modelos de vida" es un poquito más complicado de lo que te parece, ¿eres consciente de que vivimos así a costa de que en otros sitios pasen hambre? ¿éste es el modelo que tú propugnas, el actual y gravemente injusto?
      por favor piénsalo bien y verás que esta planta no es necesaria ni para Navarra ni, mucho menos, para Orkoien y sin embargo entraña un grave riesgo para nuestra salud (supongo que también eres vecino de Orkoien). Gracias por tu atención.

      Eliminar
  7. Pido me disculpeis, y reconozco que me pasé a la hora de afirmar que estaba mas enterado que todos vosotros juntos. Pero después de leer lo que pone en el artículo y viendo las exageraciones que ahí nos describen, pues eso... que me pasé. Pero lo que si vuelvo a pediros es que reflexionéis, que esta planta será la planta que menos va a contaminar comparando con toda la industria que nos rodea, y según vuestra inquietud, también deberías pedir que se cerrara toda la industria que tenemos alrededor (incluida la "gran" Volkswagen).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que tengas razón con lo que dices de Volkswagen pero una cosa no quita la otra, no tengo conocimiento de qué expulsa esa empresa a nuestro aire pero sí que tengo conocimiento de lo que la planta de biomasa expulsará si se construye y desde luego no es nada bueno y no hay nada en ella que compense el riesgo, los óxidos de nitrógeno y de azufre no son baladí y en cuanto a los límites que reconocen están muy cercanos al máximo permitido, siempre en las condiciones más favorables, condiciones que lo más posible es no se den nunca por cómo calculan sobre tipo de madera, humedad, etc. no es ninguna exageración, te lo aseguro. Yo empecé a mirarlo a raíz de lo que oía por el pueblo, nadie me ha sugestionado ni convencido mas que yo mismo. Por cierto no hay nada que disculpar, todos nos calentamos un poquito a veces. Gracias por la atención.

      Eliminar