miércoles, 16 de mayo de 2012

Rueda de prensa / Prentsaurrekoa

En la rueda de prensa celebrada hoy miércoles se ha dado a conocer la iniciativa Orkoien Saludable a los medios así como el número de alegaciones firmadas.  

1300 han sido al menos las alegaciones presentadas, aunque se estima que puedan llegar a 1400. Enhorabuena a todos y nos vemos en la manifestación del próximo sábado, 19 de Mayo a las 18:00 en el frontón de Orkoien.

Foto: Joseba Zabalza

Foto: Joseba Zabalza

Foto: Joseba Zabalza


A continuación reproducimos el texto leído en la rueda de prensa por los portavoces de Orkoien Saludable:

Jarraian prentsaurrekoan irakurritako testua:



Ante la pretensión de instalar en Orkoien una planta de Biomasa, un grupo vecinas y vecinos, hemos preguntado, analizado y contrastado la justificación de este proyecto, llegando a la conclusión de que, por muy verde y ecológica que nos quieran presentar, una planta de biomasa es una INCINERADORA.

Una incineradora, que, según recoge la documentación técnica, quemará 14 toneladas de pino y haya a la hora, 24 horas al día, durante 365 días al año, emitiendo de su chimenea más de 30 Kg de sustancias tóxicas a la hora, tonelada y media al día que quedarán en el ambiente.

Estas sustancias, caerán sobre nuestros cultivos, sobre nuestras huertas, sobre nuestras casas y respiraremos día tras día, alimentando nuestros pulmones.

Esta planta estaría situada a una distancia de 2200 m. de Ororbia, 1800 m. de Loza, 500 m. de Iza o 400 m. de Arazuri…. Siendo el cierzo el viento predominante, poblaciones como Barañain, Zizur o Berriozar también serían afectadas. Una vez conocidos estos datos,

¿Cómo vamos a estar tranquilos pensando que la planta queda a 1kilometro escaso de los centros educativos de Orkoien?

¿Cómo quieren que asumamos las enfermedades que instituciones como la Organización Mundial de la Salud, la Agencia de Protección del Medio Ambiente del Gobierno de EEUU y otros organismos oficiales confirman con rotundidad?
Infecciones respiratorias, alergias, asma, bronquitis, enfermedades crónicas, arritmias, fallos cardiacos son las consecuencias que nos esperan.

Sobre todo esto es lo que hemos reflexionado y queremos transmitir a la sociedad porque pensamos que NADIE puede aceptar ese futuro para los pueblos.

En apenas dos semanas hemos conseguido más de 1300 alegaciones individuales que ayer presentamos en el ayuntamiento, acompañadas de otras alegaciones técnicas al propio contenido del proyecto.
Mediante esta rueda de prensa queremos extender nuestra preocupación y hacer que la información llegue a más gente.
Afirmamos que el estar en contra de esta incineradora es una causa justa e invitamos a toda la ciudadanía a participar y estar unidos en esta reivindicación, para proteger y cuidar lo que hemos heredado de nuestros mayores y defender el deber moral de entregar unos pueblos dignos a las generaciones futuras .

Hacemos una llamada a participar el próximo sábado, día 19, a las 18 horas, en la manifestación prevista, con salida del frontón de Orkoien.

Por último hacemos una llamada al Ayuntamiento de Orkoien a reflexionar sobre todos estos argumentos y decidir con responsabilidad por el bien y la salud de todas las personas.
LA SALUD NO SE NEGOCIA.

Gracias /Eskerrik asko

Plataforma Orkoien Saludable / Orkoien Osasuntsu

No hay comentarios:

Publicar un comentario