lunes, 21 de mayo de 2012

Comunicado tras la manifestación / Manifestaldiaren ondorengo komunikatua




Arratsaldeon a todos

Hemos salido hoy a la calle para defender nuestro derecho a la salud y para decirle alto y claro al Ayuntamiento de Orkoien y a toda la sociedad que no queremos una INCINERADORA al lado de nuestras casas.

¿Cómo se puede llamar ecológico a una Planta que va a malgastar 4.000 litros de AGUA POTABLE a la hora?
Como nos vamos a creer que no nos va afectar una Incineradora quemando 24 horas 365 días al año a una ritmo de 14 toneladas por hora. Pero si es que además la ley les obliga a poner unos filtros en la chimenea para reducir los contaminantes, pero claro cuando las temperaturas de humos sean bajas o altas (sin especificar) como se pueden estropear los filtros, pues hacen un puente, y sale todo el humo sin filtrar. Incumpliendo la Ley
Alguien se cree que una empresa privada se va a preocupar de la salud de los vecinos ¿o se va a preocupar de que les de los mayores beneficios económicos posibles?



Justifican la instalación de la Planta diciendo que va a repercutir en la mejora de la masa forestal de la zona.
¿De qué masa forestal nos hablan? ¿De qué zona?

Desde Orkoien-Saludable nos oponemos a la instalación de una INCINERADORA porque de construirse va a afectar a nuestra salud, al medio ambiente y lo que es más grave al futuro de nuestros pueblos (NUESTROS HIJOS E HIJAS)

¿Quién se va a hacer responsable cuando aumenten las enfermedades en las vecinas y vecinos de Orkoien y alrededores; asma, infecciones respiratorias, cáncer,…? ¿En cuánto valoran nuestra salud?.

Dicen que creará puestos de trabajo, de 140 ya han rebajado a un máximo de 30, que casualidad el mismo número que las monedas de plata que le dieron a Judas por traicionar a los suyos.

Hoy no termina nada, tenemos que estar atentos, deberían responder a las Alegaciones, y trataremos de manteneros informados, pero debéis estar alerta.
La amenaza que tenemos sobre nuestras cabezas seguirá presente, pero debemos dejar un mensaje claro: 
NO A LA INCINERADORA DE BIOMASA – BIOMASA ERRAUSTEARI EZ!!!

Plataforma Orkoien-Saludable

43 comentarios:

  1. ¿Sabeis por qué van a consumir 4.000 litros de agua potable? Porque el ayuntamiento de Arazuri les niega el paso de la tuberia de la depuradora de Arazuri hasta la planta, ya que parte del trayecto lo tiene que hacer por territorio de Arazuri, y este ayuntamiento les niega la licencia, y resulta que ahora venis con esas. Otra de vuestras falsedades. Estais jugando con fuego y el futuro. Señores más seriedad y menos alarmismos y mentiras, por lo tanto, si nos les dejan consumir y utilizar agua residual de la depuradora, no les queda otra que consumir agua potable, pero es más por política que decisión de ellos, porque es más, el agua de la depuradora les sale gratis, en cambio el agua potable lo tendrán que pagar, asi que.... hay queda eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola "uno de Arazuri", lo que comentas no te lo crees ni tú, el Gobierno de Navarra y la Sra. Barcina en particular, son más que capaces de hacer que el agua se tome donde ella quiera faltaría más; te explicaría unas cuantas legalidades sobre el asunto pero no tengo ganas de perder el tiempo contigo.
      Lo único comentarte que lo de MENTIR está empezando a cansarme un poco, aquí los únicos mentirosos patológicos sois (o eres) algunos (igual solo tú) que entráis (igual solo tú) a trolear.

      Eliminar
    2. No se ni si eres de Arazuri porque sabrias que Arazuri no tiene ayuntamiento, es un concejo, pero bueno, suponiendo que dijeras la verdad me parecería una decisión acertada. Un concejo tiene que velar, entre otros, por sus vecinos. Que instalen una incineradora de biomasa no veneficia mas que al dueño que la instala. A los demas nos PERJUDICA, el bolsillo, el entorno y sobre todo LA SALUD. Dejar instalarla si que sería jugar con nuestro futuro. ¿Tambien en Castejon era jugar con su futuro? Ahora tienen las termicas, 500 parados en el pueblo y 11 millones de agujero en el consistorio. En Murillo del Fruto instalaron una planta, que por suerte consiguieron que no quemara neumaticos, que de mas de cien puestos que iva a generar, se han quedado en siete. ¿Mas ejemplos promesas de prosperidad a cambio de salud?

      Eliminar
    3. Qué tendrá que ver los 11 millones de agujero del consistorio de Castejón con lo que estamos hablando? La planta de neumáticos de Murillo del Fruto? Pero de que estás hablando? Son cosas que no viene a cuento, y el que no tiene verdaderos argumentos, viene con otros cuentos que no vienen a cuento, queriendo marear la perdiz, pero bueno.. el tiempo pondrá a cada uno en su sitio. Ahh por cierto si soy de Arazuri, y claro que sé que tenemos concejo, o uno no se puede equivocar, como tú que pones beneficio con "v". Y el único que trolea son otros y no yo, que sé lo que digo, sino pregunta.

      Eliminar
    4. Lo de Castejon y Murillo del Fruto viene a cuento porque en tu primer comentario dices que ESTAMOS JUGANDO CON FUEGO Y EL FUTURO. Es justo lo que se dice en estos casos. Es justo lo que decian en Castejon y Murillo del Fruto y mira. Las palabras de futuro y prosperidad unidas a proyectos de este tipo son solo palabras.

      Eliminar
  2. Todas las enfermedades de las cuales hablais demasiado fácil, ya los tenemos, o sea, no tenemos que esperar a que nos instalen esta planta, ya que los tenemos, asi que habrá que montar otra plataforma para que cierren Volkwagen y todas las auxiliares, Ucar, y todas las chimeneas de las casas, y nos tendremos que ir a vivir a las cuevas... Señores, que el cancer ya lo tenemos, y por último decir que esta industria (plantas de biomasa forestal) es la más conocida (el norte de Europa está llena)y menos contaminante que existe, y entre las productoras energéticas la menos contaminante y más sostenible, ¿queremos que cierren Garoña, y todas las demás centrales nucleares o no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya hay quien contamina nuestro aire, pues que mas da que haya mas. Todo un razonamiento. En todo caso lo sería si nos beneficiara en algo, que no es el caso. Que yo sepa, cuando uno tiene el cáncer, trata de frenarlo o erradicarlo. No de darle alas. Total, ya lo tengo. El el norte de Europa, donde mas conocen la incineración de biomasa, están cambiando de modelo energético y tratando de dejar de lado la incineración de biomasa PORQUE CONTAMINA. Dices también que la incineración de biomasa es entre las productoras energéticas la menos contaminante y la mas sostenible. Las fuentes de energía son sostenibles o no lo son. No hay categorías de mas o menos sostenibles. Además, ¿quieres decir que la incineración es menos contaminante que los molinos o la fotovoltaica?
      ¿Sabes ademas que en Navarra consumimos menos electricidad de la que producimos?
      ¡No hay por donde coger este proyecto!

      Eliminar
    2. En Europa, en estos momentos, están obligando a consumir (a la gran industria) mínimo el 20% de la energía que consumen, energía producida por biomasa forestal (Alemina y Polonia), y están importando cantidad de madera del sur de Europa, entre ellas España, listillos que sois unos listillos. Lo que pasa es que estais aperrados en mezclar la "biomasa forestal" con otros tipos de biomasa. Y ésta norma no tardará mucho tiempo en aplicarse en el estado español.

      Eliminar
  3. Vosotros mismos os caeis con vuestros comentarios, por ejemplo, hablais que la ley les obliga a poner filtros, y luego decís que los pueden quitar.... pero bueno, para empezar la ley les exige unos máximos de emisiones contínuos durante las 24 horas y los 365 días, y es más, este tipo de plantas están controladas por control remoto, continuamente, ya que están enganchados o conectados telemáticamente, así que, eso de que dejarán de poner filtro y chorradas, no valen para nada, porque gracias a dios, están los técnicos del G. de Navarra para controlar las emisones,a vuestro pesar, y sé, que ahora me vendreis diciendo que si el gobierno de navarra no se qué, que si no se cuantos, pero es lo único que sabeis hacer, oponeros a todo, pero claro que lo vuestro no lo toquen claro, asi nos va... Y cuando hablan de 140 puestos de trabajo, hablan de 30 en la planta de Orkoien y el RESTO en los montes (trabajos forestales, logística, etc), pero claro vosotros sois tan pijos y tan guays, que eso de lo forestal, como que noo... y por último, pues claro que en la Cuenca de Pamplona no tienen suficiente madera, pero resulta que en Navarra sí, y de sobra, y que yo sepa que Navarra no es tan grande, como para no hablar de zona, por eso, creo, que hablan consumir madera de "la zona", refiriéndose a Navarra, pero claro a ésto también teníais que sacar punta, y todo así, y sabeis por qué?, porque no teneis argumentos para nada. SEÑORES ESTE ES UN PROYECTO FANTASTICO PARA TOD@S.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no te lo mereces por insultar, como por otro lado te veo muy desinformado, te dejo un enlace a una página del proyecto (que por cierto, antes de entrar aquí a hablar podías habértelo leído):

      http://htmlimg3.scribdassets.com/2l4uv1swxs1j1iiv/images/57-80f6fe7627.jpg

      Ahora si quieres puedes informarte, aunque sea un poco, sobre el bypass y su existencia real, sí aunque te sorprenda está previsto poner uno.
      Por contestarte alguna cosilla más de paso:
      - La terminología "control remoto" y "enganchado" no es en este caso propia de un ingeniero, por lo que creo que mientes hasta en eso.
      - Lo poco y pobremente que argumentas (claro si ni siquiera te has molestado en leer el proyecto...) está contestado hasta la saciedad por ahí, en este mismo blog, puestos de trabajo, metros cúbicos de madera disponible, etc.
      - Los insultos vamos a obviarlos...no todos somos iguales.
      - Por último, lo de "dios" me ha llegado al "alma" (jeje no he podido evitarlo)

      Eliminar
    2. Y que me dices con eso... ya sé que tienen previsto tener un bypass de seguridad y todo eso, pero eso no quiere decir que vayan a emitir tal cantidad de sustancias que vosotros argumentais. Todos sabemos que al quemar va a haber unas emisiones, pero no como las que decis vosotros, porque la mayor cantidad es vapor, y el resto no tiene consecuencias tan negativas como las que vosotros afirmais.

      Eliminar
    3. Si te hubieras leído el proyecto de la planta, hubieras sabido que efectivamente quieren instalar un conducto sin filtros que de salida libre a los humos cuando la temperatura suba tanto que pueda dañar los filtros, que valdrán un pico. Todo un detalle. En lugar de bajar la temperatura o controlarla, la maquina no se para, que quiero ganar mucho dinero y todo el humo sin filtrar para afuera. Fuera, nuestros pulmones otra vez. El Gobierno de Navarra, para tu información, no controla telematicamente las emisiones de ninguna de las empresas contaminantes que hay en Navarra. Ese control no existe. Como explicas sino que cuando hay crecidas en los ríos, algunas empresas suelten tanta mierda. Es el gobierno quien lo denuncia o los peces muertos en las orillas. ¿Donde está el control telemático? Que se generen puestos de trabajo en el monte, pues eso son puestos de trabajo allí, no aquí. No es porque sean en el monte o en la playa. Es que se trata de engañar, simplemente. Igual que con lo de explotar madera de la zona. ¿De que zona hablan? Si como dices es toda Navarra, lo que se a de poner en el proyecto es la palabra Navarra y no zona. Otra vez el engaño, esta vez para tratar de pasar con éxito los requerimientos legales y conseguir los permisos pertinentes. ¿Quien entiende como limpio desplazar mas de 30 camiones por toda Navarra para traer la madera a la incineradora?
      Precisamente lo que hay son argumentos. Técnicos, medio ambientales y sobre todo estudios en torno a lo negativas que son las emisiones de quema de madera. Estudios avalados realizados por instituciones como la organización Mundial de la Salud, la Agencia de Protección de Medio de EEUU, gubernamental por cierto, y un largo etcétera.
      SEÑORES, ESTE ES UN PROYECTO DEMENCIAL PARA TODOS MENOS PARA EL DUEÑO, que seguro que no vive en la zona.

      Eliminar
    4. Aquí el único que intenta engañar eres tú, y aún peor, te engañas a ti mismo, que te crees tus propias mentiras. Mira... no hay peor sordo que el que no quiere escuchar, pero bueno, tiempo al tiempo.

      Eliminar
    5. Vaya "ingenierillo", todo lo que aportas son opinionas personales tuyas, sin fundamentar.."porque lo digo yo" parece ser tu mejor argumento, arriba negabas que pudieran saltarse los filtros, luego resulta que algo sabes del bypass...ACLARATE, ¿y tú acusas de mentir a los demás?.
      La verdad que eres como un niño mimado "nene tiere una pdanta incineradora"...¡QUE TE VAS A QUEMAR!

      Eliminar
    6. Sr. Ingeniero, las emisiones no van a ser vapor de agua porque así te lo creas tú, las emisiones previstas (las reales no van a ir en ningún caso a mejor) son ya de por si espeluznantes, me refiero a las que la empresa prevé en su proyecto, debes informarte un poco más, y sobre todo un poco mejor, sobre óxidos de nitrógeno y azufre entre otros temas. De verdad que viene todo en el proyecto. Entrando aquí a llamar mentirosos al resto pero sin datos me parece un insulto.

      Eliminar
  4. Ahh y por cierto, el control del aire y de los ríos está mas controlado de lo que tú hablas, y si no lo sabes no hables....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ERES UN METIROSO.
      ¿El control del aire en el exterior está controlado?
      Me parece imposible que tú seas ingeniero.
      En cuanto a lo de hablar sin saber...Mira quien habló, darías risa si el asunto fuera menos grave.

      Eliminar
  5. Para que te hagas una idea, de que no miento, te recomiendo acudas a Sanguesa a la planta de generación eléctrica con paja, y fijate e infórmate lo que emite, y entonces opinas, y mira que está dimensionado casi el doble (25 MWelectricos), y las emisiones de la paja son peores que la madera, por el hecho de que la paja lleva cloro, un saludo, ahh y paso de insultar como lo haces tú, aunque luego eres tú quien acusa de insultar, pero bueno... e insisto el tiempo nos pondrá a cada cual en su sitio, no tengo ninguna duda.

    ResponderEliminar
  6. Mira que sois una banda de hipócritas, entre Orkoien y Arazuri, se producen más de 1000 chimeneas andantes (coches, por si no lo pillais) que emiten emisiones mucho más perjudiciales a lo que pueda emitir la dichosa planta, y resulta que venís con esas. Entonces yo pido el cierre de la Volkwagen, ya que al año se producen más de 300.000 coches (chimeneas andantes) que fijaros toda la mierda que emiten, y aún así todos utilizamos dichos coches. Osea tú no puedes, pero a mí que no me toquen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye Anónimo, no se quien te crees que eres para llegar aquí insultando, todos podemos pasarnos con los demás pero no parece lo más adecuado, ¿verdad?
      No entiendo tu pique si no es porque seas parte interesada, eres igual de molesto que será la incineradora si nos la plantan, así que o argumentas o pasaremos los demás al insulto también y por argumentar no entiendas hablar de otras historias. Como dijo alguien por ahí el otro día, si quieres hablar de coches o de Sangüesa o de cualquier cosa que no sea la incineradora, mejor te buscas otro foro, hay muchísimos por la red.

      Eliminar
    2. Vale, pide el cierre de volkswagen, ¿y? ¿por qué nos lo cuentas?, no te hemos preguntado nada ni comentado nada sobre esa empresa, te pego un enlace a un "foro de coches":
      http://www.forocoches.com/
      Creo que estarías mejor en ese foro que en éste. Y por mí muy bien que dejes de utilizar tu coche, yo por mi parte voy siempre en bici.

      Eliminar
  7. Que yo sepa estoy hablando de lo mismo, lo que pasa es que tu no las quieres oir, pero ese es tu problema, y no tengo ningún pique ni soy parte interesada, pero me gusta ser coherente, cosa que veo poca por aquí. Lo único que intento decir es que está muy bien lo que decís pero luego a la hora de actuar pedís solo a los demás, pero no queréis que a vosotros os afecte, a ver si me explico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale no tienes pique ni eres parte interesada... pero ¿y tus argumentos? porque no argumentas ni aportas absolutamente ningún dato, solamente tus opiniones, ¿en qué se basan? ¿en que te parece que va a ser muy buena la inciniradora para todos? nos haces perder tiempo porque conviertes esto en "a mi me parece bien" "pues a mi no".
      Si lees en este mismo blog, verás que la postura contraria a esta planta está apoyada con datos en los cuales se basan los pareceres de mucha gente, tú solamente acusas pero aportar lo que se dice aportar NO APORTAS NADA. osasuna

      Eliminar
  8. Lo que me parece de risa es que todos tengaís vuestra electricidad y agua caliente en casa, y parece ser, que aun no sabeis de donde viene...
    Despues de esto, iros todos juntos a manifestaros en contra de las centrales nucleares... Esa es vuestra coherencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah! vale pues con los mismos argumentos, a mi me pareces de risa tú.

      Eliminar
    2. Querido "anónimo", esta vez el que te replicó no fui yo, ya tienes otro anónimo, pero claro como te dices cosas que no te gustan, pues tampoco argumenta. Pues yo he entendido a la primera sus argumentos, pero hay que tener un poco de inteligencia, o si no poca verguenza....

      Eliminar
    3. mi no entender

      Eliminar
  9. Técnico forestal24 de mayo de 2012, 17:12

    Querido "anónimo", te voy a argumentar porque estoy a favor de esta planta y todas como ésta que se quieran instalar por todo el mundo.
    1. Las emisiones que emiten están por debajo de todas las legislaciones europeas, y es de las menos contaminantes de todas las industrias. Yo no niego que no emita, pero son razonables, y no como vosotros insistis.
    2. El combustible que alimenta lo tenemos continuamente aquí, y no lo tenemos que importar de fuera, y no dependeremos de lo que decidan los petro-países. Cuidando los bosques y gestionándolos debidamente, jamás les faltará madera (combustible), asi que nadie cuidará mejor los bosques que los de la futura planta, no me cabe la menor duda (por la cuenta que les trae).
    3. Por cada MW que produzcan, necesitan 12 trabajodores (directos) y otros tantos indirectos, y encima son puestos de trabajo permanentes (no dependen de si la demanda, ni del mercado, ni nada parecido), son puestos de trabajo que serán para siempre.
    4. Va a contrarrestar la "huella de carbono" que tenemos en la Cuenca, ya que sus emisiones, según la legislación internacional, es declarada como "emisiones 0", y es más si estos señores consiguen captar el CO2 y venderlo, encima tendremos un captador de CO2 en casa, casi nada. Mira una de las cosas que podriais pedir a los promotores de la planta, en vez de ponerlos a parir y ponerles piedras todo el rato.
    5. El transporte no será tan negativo, ya que esta planta va a restar distancia entre el origen y destino de la madera, ya que actualmente, la madera se va fuera, al resto de las regiones estatales o a europa, y si se consume aquí, pues la distancia que va a recorrer la madera es muchísimo menos a lo que hace hoy.
    6. El hecho de producir energía aquí, con materia prima de aquí, resulta, que se va a quedar aquí todo tipo de impuestos, IVA, Aranceles, etc.
    7. Orkoien será un pueblo de referencia, ya que dispondrá de una instalación novedosa a nivel estatal y europeo, y si somos inteligentes podremos aprovechar el calor para calentar nuestras instalaciones públicas, otra de las cosas que podríais pedir o exigir, que sería la "bomba".
    Si te parecen pocos argumentos, dímelo que te seguiré argumentando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y todo eso ... porque tú lo dices... ya!

      Eliminar
    2. La verdad es que 7 "argumentos" no me parecen pocos, está bien pero creo que son más opiniones tuyas que argumentos fundamentados, veamos:
      1. para estar por debajo de esas emisiones europeas, hablan de unas toneladas muy teóricas, la planta quemará más ya que la potencia nominal de la caldera supera los 50 MW, ellos calculan (no se sabe cómo y está alegado en contra) 47 con algo.
      2. no "aquí" no hay madera, la traen en unos 30 camiones diarios desde 70, 80, 90, 100...kms. po lo que ya te he contestado también a lo del punto 4. "huella de carbono"
      3. eso no es lo que dice la empresa en su proyecto, hablan de 120 puestos de los cuales, en planta, son creo de memoria un 20%. esto son 24 currelas quemen lo que quemen, de estos 24, sólo entre 4 y 6 son para personas sin preparación técnica (2 por turno en la picadora de madera en dos turnos de lunes a viernes), el resto parece que serán técnicos (esto último no puedo asegurarlo).
      4. contestado en parte en el punto 2. Pero lo de que tendremos un "captador de CO2"... no se ni de qué hablas, de momento solo es un EMISOR de CO2, óxidos de nitrógeno y azufre, partículas (sin definir en el proyecto y eso es muy importante), etc.
      5. contestado en el punto 2.
      6. poner en la misma balanza salud y dinero, tú mismo pero a mi dame salud.
      7. bueno, bueno.."referencia" de qué ¿de contamianar su aire?
      un saludo y gracias por tu atención, pero lee el proyecto porque cambiarás de parecer y mucho.

      Eliminar
    3. Técnico Forestal27 de mayo de 2012, 15:25

      Y tú como sabes cuál es la potencia nominal de la caldera, si no sabemos que caldera van a poner? Y lo más probable, tampoco ellos sabrán todavía, por lo tanto es tuu palabra contra la de ellos, y mientras no superen esas cifras todos a callar. No sé de donde "gaitas" sacais los 30 camiones, porque los camiones transportan una media de 25 toneladas, y no 10 como vosotros tanto insistís. Andarán una media de 17 camiones/día, y te insisto que la madera dejará de recorrer los cientos de kilómetros que actualmente recorre hasta llegar a los diferentes puntos de la geografía estatal y europea; y cuando te refieres que aquí no hay madera, en eso tienes razón, en Orkoien no hay madera, pero en Nafarroa sobra madera, y encima hay que quitar, por el inminente peligro a incendios que hay, y no son suposiciones, es un peligro real. Lo de "captador" de CO2 es un sistema que la misma palabra dice, "capta" C02, y eso es técnicamente fáctible, y luego el C02 es aprovechado por la industria, por ejemplo en la cerveza o cualquier bebida que lleve carbono, y esto solo es un ejemplo.
      Por lo que ves, el que aquí, realmente, está desinformado del tema sois vosotros, y si quereis más información, seguimos con más sesiones.
      Un saludo

      Eliminar
  10. Sr. Ingeniero, sólo tienes que leer el proyecto para conocer la potencia nominal de la caldera y por eso mismo los que sí hemos leído, NO NOS CALLAMOS.
    Lo de que la madera no recorrerá kms...¿toda la madera que salga de los montes se va a quemar?. Lo del número de camiones sale también de los datos del proyecto, es decir, algunos nos basamos en el propio proeycto para argumentar, otros "argumentais" en base a ideas que tenéis vosotros, pero sin ninguna base real.
    En cualquier caso, sigue sin haber argumentos a favor de quemar toda esa madera en un mismo sitio, solo leo argumentos a favor de sacar la madera, de ...lo que sea, pero si nadie dice nada en contra de eso, ni de que hagan pellet, ni... solo se está en contra de quemar 14 toneladas cada hora durante todas las horas del año y a una distancia que ronda entre los 400 y los 1000 metros de poblaciones...nada más (que no es poco)

    ResponderEliminar
  11. Técnico Forestal28 de mayo de 2012, 8:48

    Buenos días, primero debo decirte que en el proyecto viene una potencia de 47,7 MWtérmicos, por lo tanto no llega a los 50 MWtérmicos, por lo tanto está en la legalidad, segundo no toda la madera que se extraiga de los montes irá a quemar, se clasificará como se ha hecho siempres,supongo, eso al final lo dirá el mercado, me imagino yo, como suele ser por lógica, y tercero los argumentos vuestros son meras especulaciones de las cuales los vais sacando sin ninguna idea profesional forestal, y vais exagerando los datos ya que tampoco viene en el proyecto la cifra de 30 camiones/día.
    El tema de distancias a nucleos urbanos también está regulado por ley, por lo tanto la administración será quien tenga que dar el veredicto, no nuestras opiniones o creencias.
    El tema de Pellets, debo decirte que actualmente, el proceso industrial de peletización es demasiado caro para peletizar la madera que viene de los bosques, por eso se peletiza el serrin de los residuos de las serrerías. Y cabe decir que la demanda de pellet es muy pobre actualmente, y si no te fías de lo que te digo hay una peletizadora en Orkoien, que el antiguo dueño lo vendió porque no era rentable, no se si actualmente está en funcionamiento. Y lo de quemar X toneladas a la hora, no es ningún problema si cumplen todas las normativas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Técnico Forestal28 de mayo de 2012, 8:59

      Se me había olvidado comentar, que me parece lógico que la gente se inquiete por su salud y todo eso... pero también debo decir que aquí ha habido una intencionalida maligna de parte de algunas personas, ya que han mezclado un proyecto con otro, es decir, comparar este proyecto con la de Olazti, no tiene ningún sentido, y espero que la promotora nos aclaren exactamente todos los datos, los cuales se están especulando, a posta. Yo realmente creo en las instalaciones de este tipo, ya que va a traer consigo verdaderas oportunidades al pueblo, las cuales deberíais ser capaces de aprovecharlas, ya que en vez de oponerse a todo aquello que no es de nuestro gusto, sería mejor exigir que se hagan las cosas como es debido, y aprovechar dicha planta para hacer cosas, como por ejemplo el utilizar todo el calor.

      Eliminar
    2. Hola Técnico Forestal,
      El interpretar como "maligna" una intención sí que parece maligno.
      Comparar.. se habrá puesto de ejemplo en todo caso.
      La promotora aclara todo en su proyecto, que no me cansaré de repetirlo, debiáis algunos leer antes de opinar.
      ¿Qué oportunidades?
      Especular de momento solo se especula con nuestra salud, lo demás son datos contrastables con el proyecto.
      En cuanto decirnos qué debemos exigir, tú exige lo que bien te parezca que los demás exigiremos lo que nos parezca oportuno a nosotros no tí, ¿no te parece?

      Eliminar
    3. los 47.7 MW están cálculados en base a "estimaciones" a partir de un tipo de madera y con una humedad concreta, parece que el contenido en humedad es "variable" y el tipo de madera también ¿no?. Está en las alegaciones que legalmente eso no puede hacerse así sino que debe basarse en la potencia nominal de la caldera es decir 50MW (al menos) pero ¿qué ocurre entonces? que la empresa pasa a entrar en otros tramos en los que debe cumplir un número mayor y más serios de requisitos incluyendo, mira tú que casualidad, un estudio de impacto ambiental. ¿Vas viendo por dónde voy? al final resulta que la única "maldad" viene por parte de la empresa que intenta buscar resquicios legales para evitarse, entre varias cosas, ese estudio de impacto ambiental. ¿por qué será? ¿por qué todo va a ser muy muy limpio?... no seas inocente (perdón si te suena ofensivo, eh? de verdad que no es mi intención, por lo menos contigo sí se debate no como otros que hay por ahí). Gracias por tu atención.

      Eliminar
  12. Técnico Forestal28 de mayo de 2012, 14:53

    En ningún momento ha sido mi intención la de exigir a nadie nada, y segundo decir que cuando se presenta un proyecto, es un proyecto básico, con unos datos aproximados, y luego cuando hay un informe del Gobierno de Navarra, donde se valora y hay unos requerimientos y consejos firmes, entonces se hace un proyecto final, donde ya los datos son los definitivos.

    El control de humedad es muy fácil en boca de caldera, ya que pueden aprovechar el calor residual para secar y homogeinizar la humedad de la astilla, asi que por ese lado no van a tener el menor problema para poder cumplir con los MWtérmicos, y los diferentes tipos de madera da igual, ya que como he dicho podrán controlar la humedad. El problema de si pasan de los 50 MW térmicos, no es el hecho de que tengan que hacer un impacto ambiental, porque lo pasan olgadamente, el problema es que tienen que darles permisos los concejos de Iza y Arazuri, y ésto saben perfectamente, que no se los van a dar, ya que (y lo sé seguro) que en su día estuvieron en Arazuri e Iza querindo exponer el proyecto, y ni tan siquiera tuvieron la decencia de escucharles, y lo sé de primera mano, y sé también que querían traer agua de la depuradora de Arazuri, y tampoco les dan los permisos para pasar los tubos, por lo que están obligados a consumir agua potable. Asi que ya deje de ser "Inocente" hace mucho tiempo, y abrir los ojos (vostros) ya que hay unos pocos que quieren aprovecharse, y no se con que interés, hablando de la salud, etc; y repito, la utilización de la madera para obtener energía es de lo más limpio que hay, contando con cualquier proceso industrial, ya que emisiones 0 no existe, por desgracia, pero tipo de generación eléctrica, actualmente es lo más sano que tenemos.
    Y te agradezco, lo mismo digo.
    Agur.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo, el tipo de madera sí que tiene importancia porque el poder calorífico del haya es aproximadamente el doble que el del pino, en cuanto lo del nivel de humedad, también afecta la humedad de partida y bastante, ahora bien lo que dices de la boca de la caldera, no tengo datos para poder rebatirlo...de momento al menos.
      lo que dices del proyecto básico, es verdad pero el definitivo está también disponible y algunos también nos lo hemos "estudiado" y resulta que supera lo planteado en el básico en cuanto número de toneladas a quemar, emisiones, etc.
      El agua de la depuradora no depende de Arazuri sino de la mancomunidad y de la confederación hidrográfica del Ebro, no estoy seguro cual, pero es uno de esos dos organismos el que tiene que dar permisos. ¿no será que no se puede utilizar el agua de la depuradora por su contenido en metales o en bacterias o...?
      En cuanto a tú acusación de "intereses" ¿qué interés puede tener nadie en que no se instale si no es por su salud?
      nadie gana nada ni a nivel económico ni de ningún otro tipo.
      gracias por tu atención.

      Eliminar
    2. Técnico Forestal28 de mayo de 2012, 21:03

      Eso de que el poder calorífico del haya es el doble que el del pino, es mentira, ya que, toda madera con el mismo porcentaje de humedad tienen aproximadamente el mismo poder calorífico.
      Es imposible que hayas leído y estudiado el proyecto definitivo, ya que hasta que no obtengan los permisos, me extraña a mí que empiecen a tramitar el proyecto definitivo, ya que cuesta un pastón (entre un 5% y 10% del presupuesto de la planta), y es más que posible que todavía ni lo tengan encargado (es una suposición), porque no conozco a nadie que encarge proyectos definitivos sin los permisos en la mano, es un suicidio.
      Lo del agua, es cierto que tienen que dar permiso los de la mancomunidad, pero ese es otro tema, pero para poder evacuar el agua desde la depuradora hasta la futura planta, tienen que pedir permiso al concejo de Arazuri, para las obras oportunas de acometidas de tubería. Y me extraña que tuvieran problemas con esa agua, ya que se supone que en la depuradora se depura el agua, y es más no creo que la mancomunidad se niege, ya que el hecho de poder reutilizar esa agua depurada les haría cumplir con varias normativas europeas.
      Y perdóname por la acusación de intereses, creo que no me he sabido expresar, pero da la impresión de que hay algo "oscuro", ya que yo no tengo ninguna duda en que esta instalación va traer efectos negativos en la zona, porque he tenido oportunidad de acudir a varias instalaciones de este tipo, y nunca han tenido problemas de ese aspecto.

      Eliminar
    3. es mentira, es imposible, me extraña, me parece, se supone...¡buenos argumentos!

      Eliminar
    4. http://www.fundacionsustrai.org/incineracion-biomasa

      Eliminar
    5. Técnico Forestal29 de mayo de 2012, 13:30

      No hay peor ciego ni sordo, que quien NO quiere ver NI oir.

      Eliminar
  13. Técnico Forestal29 de mayo de 2012, 13:43

    Con todos mis respetos a todos los ciegos y sordos, y aclarar que es un dicho. Por si acaso.

    ResponderEliminar